Fiscal coordinador se opone a que caso “Los Dinámicos del Centro” salga de Junín

Fiscal coordinador se opone a que caso “Los Dinámicos del Centro” salga de Junín

Omar Tello rechazó el pedido de la fiscal Bonnie Bautista para que la investigación sea asumida por un fiscal con competencia nacional y quede fuera de la región con influencia de Perú Libre.

Iván Atilano

iatilano@elfoco.pe
Iván Atilano

Iván Atilano

iatilano@elfoco.pe
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello Rosales, se opuso al pedido de la fiscal Bonnie Bautista y el procurador anticorrupción Javier Pacheco para que la investigación de “Los Dinámicos del Centro” sea asumida por un fiscal supraprovincial en Lima con competencia nacional.

En el oficio, al que tuvo acceso EL FOCO, la fiscal Bautista señaló que el caso tiene repercusión nacional debido a que no se limita al cobro de coimas para emitir irregularmente licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín sino que también abarca el financiamiento ilícito de Perú Libre, partido político que ganó las elecciones presidenciales.

Documento de la fiscal Bonnie Bautista exponiendo sus razones para solicitar que el caso “Los Dinámicos del Centro” pase a Lima.

La investigación a los cupos cobrados por el Gobierno Regional de Junín, el cual involucra a militantes de Perú Libre y sus funcionarios, está a cargo del despacho de Bautista en el distrito fiscal de Junín. Sin embargo, la fiscal consideró que era necesario que el caso sea asumido por un fiscal con competencia fuera de esta región.

Las razones de Tello

Su pedido fue rechazado por Tello, quien argumentó que el cambio de fiscal podría perjudicar la investigación que está en etapa preparatoria y que la sustentación de Bautista fue escueta.

“Bajo dicho panorama, la citada investigación no podría ser asumida en dichas condiciones por una Fiscalía Supraprovincial con competencia nacional, dado que, si eso sucediera, se podría afectar de manera negativa la estrategia de investigación que se diseñó y el éxito de la investigación en sí misma”, expresa Tello.

Resolución del fiscal coordinador Omar Tello oponiéndose a que el caso “Los Dinámicos del Centro” pase a un fiscal con competencia nacional.

Tello también dispuso gestionar la conformación de un equipo especial de fiscales anticorrupción de Junín a dedicación exclusiva del caso “Los Dinámicos del Centro”.

El pedido para que el caso sea visto por un fiscal con competencia nacional, fue respaldado por la Procuraduría Anticorrupción y mañana viernes presentaría una reconsideración para que Tello evalúe su decisión.

Fuentes fiscales cuestionaron la decisión del coordinador Tello por la influencia que tiene el partido de Perú Libre en esa región. El exgobernador de Junín y secretario general del partido, Vladimir Cerrón, también fue incluido por la fiscal en el caso.

Hace unas semanas, la jueza de Junín Judy Baldeón rechazó la prisión preventiva contra 20 investigados de “Los Dinámicos del Centro”; sin embargo, esta decisión fue revocada por una Sala Superior que ordenó que se vuelva analizar el pedido por un juez diferente.

Comentarios de nuestros suscriptores

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: