Las sanciones y deudas del nuevo director de Petroperú

Las sanciones y deudas del nuevo director de Petroperú

Hugo Chávez Arévalo, nuevo integrante del Directorio de la petrolera estatal, tiene sanciones de la OSCE y deudas por más de S/ 209 000 con EsSalud y la ONP.

Valeria Vicente

valeria.vicentevasquez@gmail.com
Valeria Vicente

Valeria Vicente

valeria.vicentevasquez@gmail.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un nuevo nombramiento del Gobierno del presidente Pedro Castillo vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Hoy, jueves 16, se dio a conocer la designación de Hugo Ángel Chávez Arévalo en el Directorio de Petroperú. Chávez es exmilitante del extinto partido Perú Posible y se ha desempeñado como director de Energía, Minas e Hidrocarburos en el Gobierno Regional de Áncash desde abril de 2021 hasta antes de su designación.

Hugo Chávez es economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y desde el 2005 presta servicios para el Estado. Desde aquel año hasta el 2017 ha facturado, según el portal de Transparencia Económica del MEF, S/ 2.8 millones. La mayoría de los servicios que ha dado Chávez son para municipios limeños. Pero, eso no es todo en el legajo de Chávez.

Resulta que el flamante director de la petrolera estatal tiene en su historial una serie de sanciones e inhabilitaciones hechas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por incumplir contratos públicos. Y también registra deudas con EsSalud y la ONP por una total de S/ 39 192. Cuatro son las sanciones impuestas por el Tribunal de Contrataciones del OSCE a Chávez, que, según registros a los que accedió EL FOCO, viene desde el 2011.

Arriba: Resolución Nº 859-2011 del OSCE, con el que se inhabilita al nuevo director del Petroperú por 14 meses. Abajo: Segunda resolución de inhabilitación, esta vez por doce meses, contra Hugo Ángel Chávez Arévalo.

La primera sanción que el OSCE impuso a Chávez fue por el incumplimiento de un contrato valorizado en S/ 176,140.00 con la Municipalidad de Santiago de Surco. En el 2011, este municipio le otorgó la buena pro para la contratación del “Servicio de Evaluación del Entorno Urbano y Estudio de Impacto al Tránsito Vehicular”. Chávez incumplió con entregar documentos del estudio técnico a tiempo. Luego se excusó argumentando que era “imposible cumplir con la consultoría en 04 semanas”. Por esto fue inhabilitado 14 meses para participar en contrataciones con el Estado.

Aquella sanción no fue la única. Chávez incumplió nuevamente otro contrato con la Municipalidad de Santiago de Surco, también en el 2011. Ese año, fue contratado por la entidad para brindar el “servicio de Diagnóstico Ambiental, Estudio de Geotecnia y Mecánica de suelos”, por un total de S/ 213 000. Nuevamente, no entregó el servicio a tiempo y fue inhabilitado por un periodo de 12 meses.

En una tercera ocasión, Chávez fue sancionado por el OSCE por incumplir un contrato pactado con el Gobierno Regional de Lima Metropolitana. En 2014, dicha institución le adjudicó al “Consorcio Lima”, integrado por Chávez y la empresa Constructora & Inversiones, el servicio de “Consultoría para la Elaboración de Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil para el Mejoramiento y Rehabilitación de Pistas y Veredas de la Av. Nicolás Arriola, Tramo Av. Javier Prado y Av. Circunvalación”. El consorcio en el que participó Chávez presentó de manera incompleta y fuera de plazo los documentos solicitados. Por ello, el consorcio perdió la buena pro y, en el caso de Chávez, fue inhabilitado por tercera ocasión para realizar contrataciones. 

Parte del reporte de Sunat de las deudas de la Uniaceros SAC, empresa gerenciada por Hugo Chávez Arévalo, nuevo director de Petroperú. Chávez, a título personal, registra también deudas por S/ 39 192 a EsSalud y la ONP.

Chávez también registra deudas coactivas por S/ 39 192 en Sunat desde 2013. Son tres las instituciones en las que Chávez debe, según la Sunat, desde el 2013: Essalud, ONP y el Tesoro Público. La deuda más alta la registra en la ONP, es por un total de S/ 20 747. El segundo monto de deudas es con Essalud, por S/ 11 852. Finalmente, con en el Tesoro Público Chávez mantiene una deuda por S/ 6 915.

Pero esto no es todo. Hugo Chávez Arévalo figura también como gerente general y representante legal de dos empresas dedicadas al comercio exterior, que fueron dadas de baja hace más de diez años: Uniaceros SAC y Univesa Comercial S.A. Al igual que Chávez, estas dos compañías acumularon deudas coactivas por miles de soles en la Sunat en perjuicio de Essalud, la ONP y el Tesoro Público. En el caso de Univesa Comercial S.A., el monto asciende a S/ 32 132. En el de Uniaceros S.A.C., la suma total es de S/ 138 105.

Cabe resaltar que hoy jueves, junto con la designación de Chávez, también se nombró como nuevo presidente del directorio de Petroperú al ingeniero Mario Candelario Contreras Ibarcena. Los otros directores designados en la petrolera estatal son el excongresista Juan Pari Choquecota, Carlos Alberto Palacios Olivera y Luis Rafael Zoeger Núñez.

Deja una respuesta

Únete a nuestra comunidad de suscriptores en Patreon

Apoya el periodismo sin intocables

Suscríbete

Últimas publicaciones: