Los otros personajes a los que el Minsa ofreció vacunar

Los otros personajes a los que el Minsa ofreció vacunar

El periodista Raúl Vargas, figura emblemática de RPP, también recibió el ofrecimiento de parte del Jorge Alania. La campaña además iba a incluir a los exdeportistas Hugo Sotil, Ricardo Duarte y Fernando Acevedo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Luego de la tormenta del Vacunagate, el ofrecimiento de vacunas parece seguir siendo una constante en el Perú. Hace unos días se dio a conocer que desde el Ministerio de Salud (Minsa) le ofrecieron al conductor Phillip Butters vacunar a su mamá, de 83 años. En ese diálogo de WhatsApp, Jorge Alania, director de Comunicaciones del Minsa, le indicó a Butters que, si aceptaba, le darían más detalles. Butters se negó y expuso aquel ofrecimiento en televisión.

El FOCO pudo conocer que Butters no fue el único personaje contactado. Durante la semana pasada el Ministerio de Salud, a modo de “promoción”, hizo el mismo ofrecimiento al periodista Raúl Vargas. El exconductor de RPP fue contemplado como parte del grupo de “distinguidas personalidades” que serían vacunadas en el Círculo Militar de la avenida Salaverry el sábado 6 de marzo a las 8:30 am. 

“Yo llamé a mi amigo, a Raúl Vargas, que es un hombre que ya está retirado. Él sí aceptó” confirmó Alania. El exfuncionario del Minsa, que fue separado luego de que Butters hiciera la denuncia, sostuvo que la comunicación con Vargas se dio hace algunos días y que fue en el marco de una convocatoria de “figuras emblemáticas”, que buscaba promover la estimulación de vacunas. Según Alania, querían hallar a personas que tengan “presencia en la opinión pública”.

Jorge Alania Vera, exdirector general de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Alania fue quien contactó a periodistas para ofrecerles la vacuna. (Foto: Facebook)

Este medio se comunicó con Raúl Vargas, quien reconoció que sí se dio tal comunicación. “Me llamó, me dijo que había un conjunto de personalidades que podrían recibir la vacuna”, sostuvo. Vargas indicó que él no tenía idea de que Alania le iba a hacer tal proposición y que la llamada solo respondía a una relación entre periodistas. “Yo recibí la llamada pero no acepté, quedamos en que me iba a llamar el día siguiente, no sé si me llamó, claro (…) Quedamos en que al día siguiente me iba a dar más detalles”, añadió el periodista.

Pero, Raúl Vargas y Phillip Butters no fueron los únicos personajes conocidos a los que Alania tenía en lista para ofrecer vacunas. Como parte de aquel grupo de “distinguidas personalidades” también figuraban  Ricardo Duarte, un destacado baloncestista peruano y dirigente deportivo; Hugo Sotil, exjugador de fútbol, y Fernando Acevedo, un exatleta. “Esos eran los nombres que estaban ahí, dando vueltas (…) esto se hizo porque el 35% de peruanos no quiere vacunarse, queríamos buscar un grupo de peruanos que todos admiran, que todos quieren”, reconoció Alania a EL FOCO.

Diálogo vía WhatsApp entre el exdirector de Comunicaciones del Minsa  y el conductor Phillip Butters, donde se le proponía vacunar a su madre.

Respecto a este caso, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que lo que había ocurrido se trataba de un malentendido. “Hemos recibido la información. En realidad, es un malentendido que lamentamos. Creo que es una acción, digamos, bien intencionada; sin embargo se presenta como un problema de esta naturaleza”.

El exdirector de Comunicaciones del Minsa comenta también que todo se trataba de una campaña de promoción y que en el marco de ella a nadie se vacunó. “Solo era una propuesta, ‘vamos a hacer una campaña de marketing, por qué no hacemos una actividad en la playa e invitamos a Sofia Mulanovich’ y yo dije ¡ya! voy a asegurarme. Voy a llamar a Sofia Mulánovich, o ya, voy a escribirle, pero esto no se concretó”, añadió. A estas alturas, Alania reconoce que lo que hizo fue una grave equivocación de su parte: “Fue un error no considerar la hipersensibilidad que existe después de la vacuna, después del Vacunagate”.

Suscríbete a EL FOCO:

  • Ingresa aquí a nuestra cuenta de Patreon para apoyarnos desde S/20 al mes.
  • También puedes hacer una donación, escribiendo a nuestra cuenta de WhatsApp o a través de Yape.

  • Suscríbete para acceder a nuestros contenidos.
  • Utilizamos Patreon, una plataforma de suscripción internacional y segura.
  • Registra tu cuenta (puedes crearla con Google o Facebook) y elige un nivel de suscripción. Puedes usar una tarjeta de crédito o débito.
  • Si ya tienes tu usuario en Patreon, dale click “allow/permitir” y listo. Tu cuenta se creará automáticamente en nuestra web. Solo tendrás que hacer esto una vez.
  • Si tienes dudas escríbenos al WhatsApp (+51) 948 548 280 y te ayudaremos paso a paso.

Suscríbete aquí:

Become a Patron!

También puedes realizar donaciones a través de Yape (BCP) y Plin (Interbank).

Esta entrada tiene un comentario

  1. Nielson Rodríguez

    Que tonto ese señor, repitiendo el plato, deberían traer más vacunas en vez de regalar las pocas que hay.

Deja una respuesta