Petroperú gasta medio millón de soles en cambiar logo

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En Petroperú lo que sobra, al parecer, es dinero. Los ejecutivos de la petrolera estatal han desembolsado 507.400 soles para cambiar la “identidad visual” y hacer una campaña de relanzamiento de la marca. Para ello, en febrero pasado, hicieron una licitación pública, donde resultó ganadora la firma 121 Relationship Marketing SAC, cuyo gerente es el publicista argentino Alejandro Tripoli. El contrato estuvo estancado por la pandemia, pero con el reinicio de las actividades económicas volvió a ponerse en marcha.

Acta de evaluación de propuestas para escoger a la compañía que hará la campaña de la nueva “identidad visual” de Petroperú. En la empresa estatal escogieron la alternativa más cara: 121 Relationship Marketing SAC.

La presentación del nuevo logo de Petroperú se hizo ayer lunes 14 —en plena crisis económica y el brote de la segunda ola de la pandemia del COVID-19—  vía la plataforma digital Webex. En la cita se develó la nueva campaña de “identidad visual” que tendrá la empresa pública más importante del Perú, y por cuya asesoría 121 Relationship Marketing SAC facturó más de medio millón de soles. Lo más llamativo del nuevo logo es la eliminación de la imagen del Máscara Funeraria de la Cultura Lambayeque, que ha acompañado a Petroperú por más de 30 años.

El nuevo logo tiene un P en tres colores: rojo, celeste y verde. Según la presentación optaron por ello debido a que esos colores representan el patriotismo, la transparencia y el medio ambiente. El cambio de “identidad visual” de Petroperú ya ha sido aprobado y el presidente del directorio de la compañía, el abogado Eduardo Guevara Dodds, ha ordenado que se ponga en marcha.

Arriba: proyección de cómo lucirán de ahora en adelante los camiones de Petroperú. Abajo: Simulación con las estaciones de gasolina, petróleo y gas. El contrato otorgado a la agencia 121 Relationship Marketing SAC ascendió a 507.400 soles.

Por lo pronto, se han mandado a elaborar casacas y polos con el nuevo logo, y se ha desmotado el logo de Petroperú del edificio que tiene la empresa en el cruce de Paseo de la República con Canaval y Moreyra, en San Isidro. Estos gastos y los que vendrán debido al cambio de logo significarán un desembolso adicional para la petrolera estatal. El Foco se comunicó con la oficina de Prensa de Petroperú para recoger un comentario de los funcionarios de la compañía para este informe, pero no hubo respuesta.

Arriba: nuevo logo de Petroperú ya se utiliza en cortavientos. Abajo: los nuevos colores de la petrolera estatal también aparecen en los afiches y anuncios internos.

Actualización:

Luego de publicado el informe, la oficina de Prensa de Petroperú envió su respuesta. La reproducimos íntegramente:

1. Aclaramos que el contrato en mención no es para un cambio de identidad visual o para pagar un nuevo logotipo. Ese cambio ya se realizó entre 2012 a 2014 y se ha venido validando durante 8 años por 7 directorios distintos (y aprobado por 4 de ellos). Corresponde ahora poner en marcha ese cambio de identidad visual.
2. Ello porque la Empresa ha tomado una decisión que está relacionada con su sostenibilidad. Es un cambio de estrategia de posicionamiento en el mercado, dado que se ha incrementado la competencia y debemos brindar a nuestros clientes ventajas competitivas que se vean reflejadas en una modernización integral, lo que incorpora nuestra identidad visual.
3. Han llegado al mercado nacional competidores de peso mundial y los que ya estaban han intensificado su agresividad por lo que es imprescindible mejorar nuestra propuesta de valor. Para ello se están desarrollando distintas estrategias comerciales, una de las cuales involucra el cambio de la identidad visual de la Compañía.
4. Este cambio se basa en investigaciones de mercado que recogen los requerimientos de clientes industriales, dueños de estaciones de servicio (grifos), y percepciones de líderes de opinión, público en general y de los propios trabajadores de la Empresa.
5. Se busca conectar con las nuevas audiencias ofreciendo una experiencia de servicio acorde con las expectativas de nuestros grupos de interés; con lo cual se espera recuperar y mantener nuestra participación en el mercado, y de esta manera ofrecer un buen producto con un mejor nivel de servicio y a un precio accesible al consumidor.
6. El servicio al cual se refiere la nota considera la creación y producción de spots y comunicaciones gráficas que permitan dar a conocer la nueva propuesta de valor de PETROPERÚ como parte del nuevo posicionamiento de la marca; indispensable por el contexto de mercado.
7. En este contexto, el cambio de la identidad visual busca mejorar la competitividad de PETROPERÚ para añadir valor a la compañía y, así, incrementar aún más su aporte al país, como uno de los principales contribuyentes al erario público; así como para la reactivación de la economía nacional.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Jesús Fernando Velazco Córdova

    Esta empresa debería pasar al sector privado, lo único que genera es pérdidas y además tiene una burocracia dorada con altísimos sueldos.

  2. Alejandro Leiva

    PRIVATÍCESE PETROPERU

  3. Ernesto ordinola

    Todo está orquestado. Aquí se está conduciendo a la privatización. Claro mostrar un mal manejo es inducir que el público pida la privatización.
    Privatizar PETROPERU, es decir que los peruanos somos incapaces.
    Así sucedió con AEROPERU, y ahora los aires peruanos están en manos de nuestros archienemigos CHILENOS.
    Si eso les gusta, entonces que los traidores se tumben a PETROPERU.

  4. Italo León

    Que indignante tener que gastar tan absurda cantidad de dinero por un cambio de logotipo, porque eso es lo que es.

  5. Juan Lozada

    No ordinola…los Peruanos no son incapaces….los incapaces son los funcionarios que la dirigen…privatizacion de PETROPERU Y SEDAPAL..

    1. El estado no genera riqueza , la mayoría de sus empresas generan pérdidas anuales cosa que si pasara eso en una empresa privada, ya hubiera quebrado hace una década! , obtienen refinanciación del tesoro público anualmente, , que dicho sea de paso se recauda dinero a través de los impuestos, entonces nosotros mismos estamos cargando las pérdidas millonarias de sedapal, essalud, petroperú entre otras , si se quiere impulsar la industria peruana, que se haga a través del libre mercado, no con el estado ineficiente.

      1. Gonzalo q

        Que necesidad de gastar esa cantidad de dinero en plena crisis. El estado se está endeudando externamente, y aquí dispalfarran el dinero.

      2. Anthony Apaza

        Claro…Y asi, que eleven los precios de los servicios básicos (agua, salud, etc)…ningun ciudadano tiene porque mendigar por acceso gratuito e universal de un servicio de PRIMERA NECESIDAD. Por eso los chilenos se hartaron y mandaron al demonio aquella carta magna capitalista que engendró el dictador pinochet.

  6. arnaldo arca m

    …. LO QUE NO SE INFORMA CUANTO COSTARA CAMBIAR EL LOGO EN TODAS LAS INSTALACIONES DE PETROPERU……UNIFORMES Y OTROS

    1. Juan

      Debieron pasar a ser una empresaria de energía como lo están haciendo las grandes petroleras como Shell , BP, Repsol, Exxon etc, no muestran ningún cambio hacia la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático.

  7. milton perez

    Es indignante ver noticias como estas que generan repudio por derrochar el dinero de todos lo peruanos en momentos como este y además gana una empresa extranjera. Como peruano me siento decepcionado ver como nos denigran y se malgasta el dinero. Diseño malo sin raíces ni identidad. Los felicito sres Petropeor.

  8. Terminator

    Peru nunca ha sido un actor importante en la industria petrolera. La privatizacion de la entidad en los 90s se hizo mal porque se fragmentaron activos y se dejo el “hueso” por el costo social que significaria sacar a la calle a profesionales desfazados. Esta empresa hoy es fiel de balanza que fija el precio de los combustibles que nos cargan a todos, gana un dineral cobrandonos precios muy por encima del valor de mercado de los combustibles, para financiar absurdos como una refineria en un pais que hoy es importador neto de petroleo porque mataron la industria petrolera ahuyentando a los pocos inversionistas que apostaban por el país. Y para que? para lucrar a costa de todos los peruanos y dilapidar recursos a proveedores oscuros, con un reglamento de adquisiciones oscuro y precios base mantenidos en secreto para festinar arreglos bajo la mesa….la única razón de un Estado empresario es robarle a los peruanos

    1. Peru123

      Los felicito por la nota, pero a la vez pido una exhaustiva investigación sobre lo que viene, Petroperú se ha caracterizado siempre por ser una empresa argollera, pues como otras empresas del Estado, que si tienes padrino tienes beneficios.

  9. Miguel Chiriboga

    PETROPERU es una empresa de proa de la actividad pública. Y esta bien renovarse pero conservando la esencia del logo primigenio. No hay que privatizarla, antes bien mejorar sus índices económicos. Ya sabemos que los privados no pagan impuestos por 9mil millones de soles. Es prácticamente una deuda que no se cobrará, una pérdida que se va a bolsillos de ellos. ¿Qué diferencia hay con una empresa pública con semejante “hueco” en pago al fisco?

  10. Jorge

    Este artículo afirma cosas que no son verdad. Otra raya más al periodismo de investigación o mejor dicho imaginación.

  11. Ruben

    Indignante, a raíz de esta malversación no todo se debería privatizar por la corrupción de algunos funcionarios(mayoría). Lo su debe existir son reglas y sanciones ejemplares. Necesitamos jueces independientes, naturales …

  12. Luis Fernando

    Y eso que no se ha tomado en cuenta los S/5’000,000.00 que acaban de invertir en la compra de uniformes!!!

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