Polémicos y frívolos gastos en Petroperú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print

Petroperú, la compañía estatal más importante del país, ha gastado S/. 88.500 en contratar a una empresa para que los ayude –en la práctica– a despedir trabajadores. Dinámica Profesional Consultores S.A., cuya apoderada es Inés Temple, fue la firma contratada.

Hace una semana Petroperú envió cartas a sus trabajadores invitándolos a “una desvinculación voluntaria”. Alrededor de 150 empleados recibieron las “invitaciones” de la petrolera.

Inés Temple es experta en coaching empresarial. También, es parte del Consejo Consultivo del Indecopi e integra el Comité de Care Perú, que jefatura la exministra Marilú Martens, esposa de uno de los directores de Petroperú: Jaime Aguirre.

Petroperú ha hecho numerosas adquisiciones y contrataciones en medio de la pandemia. Lo llamativo es que la mayoría están catalogadas como “reservadas”. Una de ellas, por ejemplo, es la contratación de un servicio de “monitoreo de prensa en Piura y Talara”.

Lo que no tiene carácter “reservado”, es la compra de “vinos espumantes” por un valor de S/. 97.602, que en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) está registrada el 12 de marzo del 2020. Los documentos, sin embargo, señalan que la compra fue en el 2018.

El Foco se comunicó con la Oficina de Prensa de Petroperú, donde nos pidieron enviar un correo con los procesos que estábamos investigando. Se remitió la información solicitada por la compañía estatal, pero, hasta el cierre de esta publicación, no hubo respuesta.

Actualización 1:

La empresa de la señora Inés Temple se ha comunicado con El Foco. En la compañía sostienen que, por un tema de conflicto de intereses, no llegaron a dar la asesoría de S/. 88.500 a Petroperú. El Sistema de Contrataciones del Estado no registra la anulación del acuerdo. En Petroperú continúan en silencio.

Actualización 2:

Aquí la respuesta de Petroperú: https://www.petroperu.com.pe/comunicado-023-2020

Comentario:
La empresa Dinámica Profesional Consultores S.A., de propiedad de la señora Inés Temple, fue contratada por Petroperú para asesorar en “desvinculación” laboral. El acuerdo fue anulado, según documentación en poder de El Foco, debido a que se detectó un conflicto de intereses. Eso llevó a Petroperú a contratar a otra empresa (MD Strategies Perú SAC), pero el cambio no fue registrado en el Sistema de Contrataciones del Estado (Seace).

 

Deja una respuesta