Tabletas de “Aprendo en casa” no tienen garantía de fábrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Estudiantes esperan llegada de tabletas como parte del programa "Aprendo en Casa". (Foto: Andina)

Las 840.000 tabletas marca Lenovo que el Gobierno está comprando a la empresa Topsale SAC no tienen el aval ni la garantía de la compañía fabricante. Así lo asegura un documento que la filial Lenovo Perú envió el último 10 de julio al Ministerio de Educación.

“Hemos hecho las averiguaciones con el área comercial encargada de las ventas de Lenovo en China, los cuales nos han confirmado el no haber emitido ninguna carta a favor de la empresa Topsale SAC para la venta de Tablets Lenovo por el proceso en cuestión”, dice la carta.

“Como Lenovo Limited Sucursal del Perú no podemos hacernos responsables del cumplimiento de las características y funcionamiento de las Tablets, así como de las condiciones de pre y post venta, las cuales incluyen las garantías y servicios asociados a las mismas”, se añade.

Carta enviada por Lenovo Perú el 10 de julio al Ministerio de Educación.

La compra, cuyo valor asciende a S/. 930 millones, es la más grande hecha por el Gobierno durante la pandemia. La adquisición es vía contratación directa y, hasta el momento, no está registrada en el Sistema de Contrataciones, según reconocieron voceros del Ministerio de Educación.

La licitación comenzó el pasado 7 de junio, ha tenido dos convocatorias y, prácticamente, Topsale S.A.C. ha sido el único competidor. A lo largo del proceso, empresas importantes –como Telefónica y Claro– pidieron ampliar el plazo de la licitación para poder participar, pero el Ministerio de Educación se negó.

Solicitud de Telefónica del Perú para ampliar plazo de presentación de ofertas.

 

Empresa Claro comunica su negativa a poder participar del proceso de compra de tabletas.

 

Topsale se fundó con S/. 10 mil soles de capital, tiene 16 trabajadores y se acogió a la suspensión perfecta, según la Contraloria. Topsale lleva 18 años licitando con el Estado y el mayor contrato que consiguió fue, vía consorcio, por S/. 13 millones.

El presupuesto para las tabletas era de S/. 790 millones, pero aumentó en 100 millones más a pedido de Topsale. El 9 de julio, el Ministerio de Educación le pidió a Topsale la carta fianza para comenzar con la primera entrega de las tabletas, pero hasta ahora no la envía.

El Foco pidió los descargos al Ministerio de Educación y nos atendió virtualmente un equipo de la Dirección de Innovación Tecnológica. Aquí el audio con las respuestas de Sandra Cárdenas Rodríguez, directora de Gestión de Recursos Educativos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Aquiles Panto

    Qué buena investigación, FELICITACIONES.
    Y los del gobierno y borregos solamente creen informarse con Canal N.

Deja una respuesta