Último minuto: anulan compra de las tabletas de “Aprendo en casa”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print

El Ministerio de Educación anuló el acuerdo que tenía con Topsale S.A.C. para que provea las 840.000 tabletas Lenovo de “Aprendo en casa”. La decisión se tomó luego de que Topsale no sustentara respaldo económico y de que El Foco revelara que las tabletas no tenían garantía de fábrica.

Topsale estaba en problemas financieros cuando el Minedu le dio el contrato de S/. 930 millones. El Foco accedió a un correo interno del 15 de abril, donde la compañía comunica a sus trabajadores que “los resultados no mejoran” y que ya no podían pagar sueldos.

Cuando El Foco informó que las tabletas que ofrecía Topsale no tenían garantía del fabricante Lenovo, el Minedu sacó un comunicado respaldando al proveedor. “El Ministerio de Educación ha tomado todas las acciones para comprobar el vínculo comercial de Topsale S.A.C. con Lenovo”.

¿Qué pruebas entregó Topsale al Minedu para sustentar que contaban con el aval de Lenovo? Varias cartas supuestamente enviadas desde la matriz en China. Lo llamativo de esos documentos era que el formato difería mucho al que utiliza Lenovo en todo el mundo.

Como respaldo adicional, Topsale ofreció al Minedu tener una reunión con un alto director de Lenovo. La cita se produjo el 1 de julio y al otro lado de la línea estuvo Jason Yang Sales, quien, pese a las apariencias, dijo ser ejecutivo de la compañía trasnacional.

A lo largo del proceso, desde el Minedu hubo acciones que llamaron mucho la atención:
-Se rechazó el pedido de grandes proveedores para ampliar el cronograma.
-Se aceptó, a solicitud de Topsale, pagar S/. 100 millones adicionales por las tabletas.

https://soundcloud.com/e…/caso-tabletas-descargos-del-minedu

Para que Topsale comience a cobrar debía entregar primero una carta fianza. El Minedu le dio dos plazos, pero los incumplió. Todo ello, pese a que decían tener el respaldo del “SBLC-Europa”, un banco que el BCRP no reconoce, según detectó la Contraloría.

Con el plazo vencido para la carta fianza y con la Contraloría vigilando, ayer el Minedu decidió anular el acuerdo con Topsale y reiniciar la licitación. El Gobierno de Martín Vizcarra no cumplirá otra de sus promesas: entregar las tabletas a fines de julio.

Deja una respuesta