Inasistencias, demoras en la entrega de documentos e investigaciones mal hechas son algunas de las faltas acumuladas por el hoy ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, cuando fue procurador regional de Ancash entre el 2017 y 2018. Yldefonso hoy, paradójicamente, es la autoridad encargada de proponer al nuevo procurador general del Estado.
El hoy ministro fue nombrado procurador adjunto del Gobierno Regional de Ancash el 27 de noviembre del 2017, cuando la región estaba bajo la dirección de Luis Gamarra. Y apenas dos meses después de su proclamación empezaron a aparecer quejas por su mala actuación.
Según un documento al que accedió EL FOCO, el hoy ministro Ángel Yldefonso efectuaba una “defensa negligente” y tenía “ausencias injustificadas” que perjudicaban la defensa del Estado. Esa actitud hizo que profesores, extrabajadores y otros demandantes salieran beneficiados al imponer demandas en contra el Gobierno Regional de Áncash.

Así, Yldefonso acumuló 67 faltas administrativas. La reincidencia hizo que al hoy ministro de Justicia se le llame la atención, según se registra en el Memorándum 1822-2018-GRA-PPR-PA, del 26 de octubre del 2018. En el documento, Yldefonso fue acusado ante el ex Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) por no defender adecuadamente los intereses del Estado.
Henry Díaz Rodríguez, secretario general del Gobierno Regional, pidió que se sancione a Yldefonso por actos de negligencia. El informe de Díaz constó de 181 páginas detallando cada una de las faltas del hoy ministro. Desde el 2017 la Procuraduría General del Estado empezó a reemplazar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, por lo que muchos de estos casos contra Yldefonso nunca llegaron a verse.
Hay actualmente siete faltas del ministro que están próximas a vencerse en los próximos meses. El hecho de que el gobierno no designe aún a al procurador general del Estado, labor a cargo de Yldefonso, perjudica el trabajo que se hace en la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría, a cargo del abogado Julio Talledo Chávez. EL FOCO intentó recoger un comentario del ministro Yldefonso, pero, hasta el cierre del informe, no hubo respuesta.
La Procuraduría General del Estado es un organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Si se deciden investigar las faltas del ministro Ángel Yldefonso, esto recaería en un claro conflicto de intereses. Una pregunta cae de madura: ¿Alguien que tiene 67 faltas cuando era procurador es la persona más idónea para sugerir al procurador general del Estado?