Expediente Chávez

Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú, tiene once investigaciones abiertas en el Ministerio Público. En el 2014 fue detenido por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Hugo Chávez Arévalo no sólo es investigado por las millonarias licitaciones que le concedió al empresario Samir Abudayeh. Chávez también afronta otras diez investigaciones en curso en el Ministerio Público, según el expediente fiscal al que accedió EL FOCO. El economista es acusado por delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y falsificación de documentos, entre otros. Y la cereza del pastel: fue detenido en el 2014 por conducir en estado de ebriedad.

En los registros del Ministerio Público, Chávez Arévalo registra un total de 14 denuncias penales, localizados en los distritos fiscales de Áncash, Arequipa, Lima y Callao. Cuatro de las denuncias están archivadas, y las diez restantes todavía están en curso. Precisamente, en Áncash, Arévalo tiene abiertas seis denuncias penales, que fueron registradas entre junio y agosto del 2021.

Las demandas se produjeron cuando el gerente general de Petroperú se desempeñaba como director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos en el Gobierno Regional de Áncash, entre abril y septiembre del 2021. En la lista hay delitos contra la administración pública, como abuso de autoridad y delitos de peligro común.

Parte policial de 7 de mayo del 2014 dando cuenta de la detención de Hugo Chávez Arévalo mientras conducía en estado de ebriedad.

En Lima, Chávez registra tres carpetas fiscales abiertas. En abril del 2019, fue investigado por la Sexta Fiscalía Superior Provincial por el delito de violencia y resistencia a la autoridad. Al año siguiente, en marzo, fue denunciado ante la 28° Fiscalía Penal Provincial de Lima por haber realizado falsas declaraciones y falsificación documentaria. Es decir, Arévalo habría falsificado documentos o adulterado uno verdadero.

En enero del 2021, el gerente general fue denunciado ante la Primera Fiscalía Penal Provincial de Lima por los mismos delitos: falsas declaraciones durante un proceso administrativo y por usar documentos falsos. Finalmente, en el 2006, Chávez fue investigado por la Fiscalía Superior Penal Transitoria del Callao por el delito de peligro común por cometer imprudencia mientras manejaba su vehículo.

Esta no fue la única vez que el gerente general de Petroperú infringió las normas de tránsito. En la madrugada del 6 de mayo del 2014, Arévalo también fue detenido cuando conducía un Volkswagen rojo por la avenida La Paz, en el distrito de San Miguel. Los policías que realizaron las diligencias registraron lo siguiente en el documento de la detención: “Nos percatamos que presenta síntomas de ebriedad (aliento alcohólico), por tal motivo fue puesto a disposición para sus exámenes de ley”.

Chávez Arévalo, quien actualmente tiene impedimento de salida del país debido a la investigación del caso Abudayeh, debe también S/ 2668 en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) por dos infracciones vehiculares graves que cometió en marzo del 2018 y agosto del 2020.

En septiembre pasado, cuando Chávez fue nombrado director de Petroperú, EL FOCO publicó que el gerente general de Petroperú tenía deudas por más de S/ 209 000 con EsSalud y la ONP, y sanciones de la OSCE por incumplir contratos públicos. Al día de hoy, Chávez Arévalo mantiene aún una deuda coactiva en la Sunat por S/ 15 912.

EL FOCO buscó a Hugo Chávez Arévalo para conocer su versión sobre estas acusaciones. Sin embargo, al cierre de esta edición, el área de Prensa de Petroperú no respondió a nuestras llamadas y mensajes.