Un informe de la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA) revela que los niveles de plomo, cadmio y arsénico en las zonas de Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca y Mariscal Castilla superan los estándares de calidad ambiental. Solo en Puerto Nuevo el nivel de plomo es 35 veces mayor al máximo establecido por el Ministerio del Ambiente.
El Callao se caracteriza por ser una zona con problemas ambientales: diariamente toneladas de minerales son transportados por sus calles por el Ferrocarril Central, almacenados en depósitos y luego exportados. Esto ha ocasionado que el nivel de concentración de metales pesados en el aire, suelo y en los propios ciudadanos del Callao sean elevados.
En agosto del año pasado la Dirección de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional (DEPAYSO) del Gobierno Regional de Callao realizó una evaluación sobre la presencia de metales pesados en las zonas aledañas a los depósitos de las empresas Impala Terminals, IXM y Perubar. Los resultados del estudio fueron alarmantes.
La concentración de cadmio máxima según los estándares de calidad ambiental es superada en 5 de los 12 puntos de muestreo hechos para el informe. La de arsénico, en 6 de los puntos. El metal que presenta mayor concentración, según el documento, es el plomo. El nivel máximo permitido es superado en 10 de los 12 puntos de muestreo. En uno de ellos, la cantidad de plomo fue hasta 35 veces mayor al establecido.
Los depósitos de minerales se encuentran en las avenidas Ignacio Mariátegui, Contralmirante Mora, Atalaya y Néstor Gambetta. Dos de ellos son operados por Impala Terminals Perú SAC, empresa subsidiaria de la trasnacional Trafigura, con sede principal e Singapur. Perubar pertenece al Grupo Glencore. IXM es una compañía suiza, considerada la tercera mayor comercializadora de metales después de Glencore y Trafigura.
José Iannacone, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Ingeniería Ambiental en la Universidad Científica del Sur, explica que la presencia de plomo, cadmio y arsénico puede ocasionar graves efectos en la salud de los habitantes. Y apunta que, dependiendo del nivel de contacto, podrían desarrollar enfermedades que involucren a los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductivo, así como al riñón, hígado, la piel y el material genético.
Un dato que indica el desinterés de las autoridades nacionales y del Callao por solucionar la problemática ambiental que envuelve a los barrios de Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca y Mariscal Castilla es que los niveles de concentración de estos tres metales han aumentado en los últimos 4 años.
En el 2019, según el Plan de Trabajo de la “Comisión de Callao sobre la problemática ambiental por metales pesados de la zona de depósitos de concentrados minerales (Puerto Nuevo – San Juan Bosco, Ramón Castilla, Ciudadela Chalaca y Barrio Frigorífico)”, los niveles máximos de plomo, cadmio y arsénico eran, en ese momento, hasta un 60% menores a los del informe del 2022.
EL FOCO contactó al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao, José Carranza Valdivieso, quien indicó que no se sabe con certeza de donde proviene la contaminación de metales. Según él, una de las posibles razones sería la forma en la que se transportan los minerales a través del Ferrocarril Central hasta el puerto. “(Los metales) vienen con mantas o a la intemperie, y esto salta al aire”, dijo.
Cuando esta plataforma periodística preguntó a Carranza por los nombres de las empresas que almacenan minerales cerca del puerto, la respuesta fue: “decirte los nombres…, no los tengo”. Sobre las acciones que ha realizado el Gobierno Regional del Callao, indicó que “están dando seguimiento constante con la DIRESA”, pero que la fiscalización la realiza OEFA. “Nosotros solo hacemos evaluación y fiscalizaciones sin sanción a pequeñas y medianas empresas”, declaró.
EL FOCO también contactó a OEFA, y la Oficina de Comunicaciones envió un registro de las acciones de supervisión que realizaron entre el 2021 y el 2023 a los 4 depósitos de minerales. Según el documento: “no se identificaron incumplimientos vinculados a la problemática ambiental” en ninguno de los depósitos.