La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha multado con S/897 088 a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) por no haber reconocido la formación de un grupo sindical dentro de su institución educativa y despedir a los trabajadores que decidieron afiliarse.
En el documento al que accedió EL FOCO se detalla que son cinco las multas impuestas a la UTP, perteneciente al grupo Intercrop, propiedad de Carlos Rodríguez Pastor, el hombre más rico del Perú.
La primera multa, con calificación grave, es por 390 mil soles y se debe a que la casa de estudios vulneró la libertad sindical por «no haber reconocido la existencia y constitución del Sindicato y haberse negado a entablar relaciones colectivas con él”.
La segunda multa de Sunafil, también por S/ 390 000, contra la Universidad de Carlos Rodríguez Pastor es por cesar a los trabajadores, en su mayoría profesores, que decidieron sindicalizarse. Las otras 3 multas que suman 120 mil soles es porque la UTP no presentó la información que le habían solicitado.
Multa de la Sunafil contra … by El Foco
Como se recuerda, el pasado 13 de junio, el profesor Augusto Medina Ozasu, secretario general del Sindicato de la UTP, envió una carta a Jonathan Golergant, rector de la universidad, informando que junto a distintos docentes habían decidido formar un sindicato. En el oficio Medina también le pidió a Golergant “conversar sobre los mecanismos de colaboración y relacionamientos entre ambas entidades”.
Ni la conformación del sindicato ni la reunión ocurrieron. Y es que al día siguiente de la carta, despidió a siete dirigentes sindicales y a 3 afiliados como mecanismo de amordazamiento. Una semana después fueron despedidos otros 13 docentes afiliados al sindicato.