LOS NEGOCIOS MADEREROS DE ERASMO WONG

Millonarios intereses detrás de la campaña de desinformación de Willax contra las reservas y los PIACI

Reportera: Valeria Vicente

Editor: Eloy Marchán

“Intereses particulares al descubierto. Una asociación de indígenas subvencionada por fuera, más de dos ONG involucradas y la posibilidad de que retrocedamos 20 años en el manejo sostenible de nuestros bosques”. Así empieza un reportaje de Contra Corriente, programa de canal Willax, difundido el pasado 13 de febrero.

El canal de propiedad del empresario Erasmo Wong Lu, acusado por lavado de activos y organización criminal y a punto de entrar a juicio oral, lleva más de un año en una agresiva campaña mediática para negar la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y en contra de las reservas nacionales y las organizaciones ambientalistas e indígenas. 

En lo que no enfatiza Willax es que Wong tiene concesiones forestales por más de 334 mil hectáreas en Madre de Dios, una de las regiones peruanas con más presencia de PIACI. Wong también se dedica a la venta de bonos de oxígeno y negocios madereros, y una parte de sus terrenos concesionados están en una zona que el Estado peruano ha decidido incluir a una reserva destinada a proteger a los PIACI.

La decisión la ha tomado una comisión multisectorial encargada del reconocimiento de los PIACI, liderada por el Ministerio de Cultura, hace 9 años. La ampliación de la Reserva Territorial de Madre de Dios está en marcha y es para proteger a los Mashco Piro y a otros pueblos indígenas que se desplazan en la zona. Con la ampliación, la Reserva Territorial abarcará 1.2 millones de hectáreas.

 

Izquierda: ficha registral de mayo de 2011, donde Erasmo Wong Lu Vega se convierte en gerente general de Maderacre. Derecha: partida registral señalando la inyección de capital de S/ 2 millones que Wong hizo en enero 2013 a Mercantil Recife.

El problema es que en el área se ubican 14 concesiones forestales. Una de ellas pertenece a Maderera Río Acre SAC (Maderacre), empresa del Grupo Wong. La firma explota copaiba, guariuba, jatobá y otras siete especies de árboles. Maderacre tiene la concesión de 334 250 hectáreas de bosques amazónicos en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, y es una de las compañías más importantes de la región.

“Esto no nos impide denunciar lo que está ocurriendo, desde hace tiempo venimos alertando sobre el accionar de ciertas ONG cuyos intereses y verdaderos financiadores desconocemos”, dijo el presentador Augusto Thorndike, refiriéndose a los negocios madereros del Grupo Wong, antes de la emisión del reportaje de Contra Corriente del pasado 13 de febrero, elaborado por la periodista Thais Casalino. 

Entre febrero de 2024 y marzo de 2025, Willax, vía su programa Contra Corriente que conduce Thorndike y dirige Carlos Paredes Rojas, ha emitido 11 reportajes que niegan la presencia de los PIACI en Madre de Dios y atacan a organizaciones indígenas y ambientales.

 

Mapa señalando la ampliación de la Reserva Territorial de Madre de Dios (sombreada en amarillo), que se superpone a 14 concesiones forestales para fines maderables. Una de ellas le pertenece a Maderacre, la empresa de Erasmo Wong (círculo rojo).

Maderacre fue fundada en 2002 por Luis Bardales Tamaya, Jose Pineda Calvo, Rubens Cardozo Mozully, Alberto Cardozo Segura, Fredy Solis Costas, Guido Flores Ríos y Bernardo Cardozo Mori. Su capital social era de 497 soles. En 2011, se la vendieron al magnate Erasmo Wong Lu Vega. 

Con Wong a la cabeza, en 2018 la empresa aumentó su capital a S/ 24 millones. Solo en 2024, Maderacre realizó exportaciones de madera aserrada por USD 1.8 millones. El gerente actual es Erasmo Wong Kongfook y los apoderados legales son su padre, Erasmo Wong Lu Vega, y sus hermanos Lian, Lisien, Lizzette y Lynn Wong Kongfook.

En 2022, Maderacre compró a Maderera Río de Javeyra SAC (Maderyja) la concesión que se encuentra en la zona propuesta para ampliar la Reserva Territorial de Madre de Dios. La Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios autorizó la transferencia que fue de 49 556 hectáreas.

Maderyja era propiedad de Ji Wu Xiaodong, un empresario maderero sindicado por la Fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios como parte de la organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, dedicada al tráfico y blanqueo de madera. En febrero del 2022 Ji Wu Xiaodong recibió 36 meses de prisión preventiva.

“A mí nunca me han entrevistado”, dice Antonio López Cuchitineri, expresidente de la comunidad nativa de Bélgica, en la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios. El dirigente es uno de los entrevistados en el reportaje de Contra Corriente del pasado 13 de febrero, donde Willax dijo que la ampliación de la Reserva Territorial de Madre de Dios se sustentaba en testimonios e imágenes falsas.

López Cuchitineri denunció que falsificaron su testimonio para sustentar el informe científico con el que se aprobó la ampliación de la reserva territorial. Nazareno Aspajo López, actual presidente de la comunidad, también apareció frente a las cámaras de Willax afirmando que las pruebas recogidas por el Ministerio de Cultura y las organizaciones indígenas confirmando la presencia de los PIACI son falsas. 

En el reportaje de Willax no anotaron que López Cuchitineri y Aspajo Lopez son dirigentes de una comunidad históricamente maderera, Bélgica, que sostiene sus ingresos económicos a través de la extracción y procesamiento de madera para las empresas locales. Una de ellas es Maderacre, la empresa de Wong.

También entrevistaron a Esau Vásquez Rodríguez, empresario maderero de la zona. “Esa foto que sale ahí no es parte de nuestra concesión”, dijo Vásquez a las cámaras de Willax. Vásquez es directivo de Canales de Tahuamanu, una compañía que posee concesiones forestales que, así como los negocios de los Wong, se superponen al espacio destinado para ampliar la Reserva de Madre de Dios.

 

Dos páginas del informe del Ministerio de Cultura. de noviembre de 2024. detallando la aprobación del estudio que sustenta la ampliación de la Reserva Territorial de Madre de Dios. En el mismo documento se reportaron avistamientos que confirman la presencia de PIACI en la cuenca del Tahuamanu, la zona donde se ubica Maderacre.

Roni Segovia Arrascue, alcalde distrital de Tahuamanu, y Luis Otsuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios, también fueron protagonistas de los reportajes de Willax en contra de las ONG y los PIACI. Ambos afirmaron que informes del World Wildlife Fund (WWF) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que confirman la presencia de PIACI en la zona fueron adulterados y las imágenes son falsas. 

Segovia Arrascue, militante de Alianza Para el Progreso, fue detenido el 17 de junio último por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios que lo acusa de colusión agravada y delitos contra la fe pública. Otsuka Salazar, de Avanza País, es un exdirigente de la Federación Minera de Madre de Dios y el Ministerio Público lo investiga por lavado de activos.

El proceso para crear una reserva territorial destinada a proteger a los PIACI puede durar décadas. Una comisión multisectorial liderada por el Ministerio de Cultura y conformada por representantes de nueve ministerios y ocho federaciones indígenas recopila pruebas, verifica la información y autoriza su creación luego de estudios de reconocimiento y categorización. Eso es lo que ocurrió con la ampliación de la Reserva Territorial de Madre de Dios.

La campaña mediática de Willax no solo ha buscado negar la existencia de los PIACI. En los últimos dos años, el canal de Wong ha dedicado 9 reportajes para denunciar a defensores ambientales y organizaciones indígenas de la Amazonía peruana. Han acusado a Lucila Pautrat, directora de la ONG Kené, de manejar cuentas en un paraíso fiscal por más de 3 millones de dólares. 

En junio último, el Ministerio Público formalizó la investigación contra Augusto Thorndike, Thais Casalino y Carlos Paredes Rojas, todos de Willax, por el delito de falsificación de documentos por la información que publicaron.

De izquierda a derecha, tres de los personajes que entrevistó Willax para sus reportajes. Washington Bolivar Díaz: sentenciado por falsificación de documentos. Marangoni Urquia Huayta: denunciado por intentar entregar tierras comunales a Ocho Sur. Luis Otsuka Salazar: gobernador regional de Madre de Dios, exdirigente de la Federación Minera de Madre de Dios e investigado por lavado de activos.

Contra Corriente también ha difundido un reportaje diciendo que el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) hostigaban a un grupo de Apus de comunidades nativas. Estas organizaciones indígenas son las principales promotoras de la creación de reservas naturales destinadas para la protección de los PIACI.

Pero Willax obvió mencionar el prontuario de los entrevistados que usan para sus reportajes. Uno de los denunciantes que aparece en un reportaje de agosto de 2024 es Marangoni Urquia Huayta, expresidente de San Francisco, una comunidad shipibo-konibo de Ucayali. En 2023, el diario regional Ímpetu denunció que los comuneros lo removieron del cargo por intentar entregar sus tierras a Ocho Sur, empresa estadounidense dedicada al monocultivo y explotación de palma aceitera.

Ocho Sur, dirigida por el empresario Michael Spoor, está involucrada en una investigación fiscal por cultivar palma aceitera sin autorizaciones forestales. Ocho Sur ha tenido reportajes condescendientes en programas de Willax y de diarios como Perú 21, El Comercio y Trome.

En noviembre de 2024, la Universidad San Ignacio de Loyola galardonó a Ocho Sur con el premio «Cátedra Konrad Adenauer» por su labor en el “desarrollo sostenible”. El premio lo recibió de manos de Augusto Thorndike, conductor de Contra Corriente y director periodístico de Willax.

Erasmo Wong Lu Vega y su hijo, Erasmo Wong Kongfook. Ambos son apoderados legales Maderacre.

Wilson Barbarán Soria, el Apu de la comunidad Santa Clara de Uchunya, y el agente comunal Jackson Torres también aparecen en el reportaje de Contra Corriente donde atacan a las ONG ambientalistas e indígenas. Así como Marangoni Urquia, Barbarán y Torres también han manifestado públicamente su respaldo a Ocho Sur.

Otro de los entrevistados es Washington Bolívar Díaz, sentenciado por falsificación de documentos. En 2023, Bolívar fingió ser presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) en una sesión de la Comisión de Cambio Climático del Congreso que se realizó en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, en Ucayali. Y el año pasado, luego de que hallaran sin vida el cuerpo de Mariano Isacama, líder Kakataibo y defensor ambiental, la Fenacoka acusó a Bolívar de difundir información falsa sobre su paradero que retrasó su búsqueda. 

“En los últimos años, vemos que hay toda una corriente que cuestiona la existencia de los PIACI. Uno de los argumentos es desacreditar o restarle valor al recojo y sistematización de evidencias sobre su existencia, argumentando que no se utilizan métodos científicos.  Si hay un sitio donde su presencia es irrefutable es justamente Madre de Dios”, señala Martín Arana, ingeniero forestal y jefe de Gestión Territorial Amazónica de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS). 

A la fecha, la Comisión Multisectorial PIACI no ha tomado una decisión respecto a qué hacer con las concesiones forestales otorgadas previamente por el Estado peruano que se superponen a la ampliación de la Reserva Territorial de Madre de Dios. “Aún no se ha determinado la ruta a seguir”, indicó la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura consultada por EL FOCO.

Las dos denuncias que Mercantil Recife, empresa de Erasmo Wong, ha presentado ante el Indecopi contra el Gobierno Regional de Madre de Dios porque no autorizó la transferencia de concesiones forestales. Indecopi declaró que el Gobierno Regional generó barreras burocráticas. Los casos se encuentran en segunda instancia.

Los negocios del Grupo Wong en Madre de Dios no terminan con Maderacre. También están buscando expandir sus concesiones forestales en la región con una nueva empresa: Mercantil Recife. La corporación fue fundada en 2007 por Jaime Narvaez Cardenas y Luis Linares Sánchez, quienes en ese momento eran dos estudiantes universitarios que la constituyeron con un capital de 400 soles. Erasmo Wong Lu Vega compró la compañía en mayo de 2011 y dos años después incrementó su capital a 2 millones de soles.

Mercantil Recife solicitó el año pasado al Gobierno Regional de Madre de Dios que le transfiriera 13 mil hectáreas de bosques amazónicos. Las concesiones le pertenecen a la Asociación Ecología y Medio Ambiente del Tahuamanu (Ecomath), la Asociación de Shiringueros Artesanales de Alto Pacaran Iberia y Luz Lancha Tamaya. 

El Gobierno Regional denegó inicialmente los pedidos porque Mercantil Recife no cumplió con presentar los documentos requeridos para la transferencia e infringió los procedimientos administrativos. El Grupo Wong interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) porque supuestamente esos documentos eran una “barrera burocrática”.

En febrero último, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de la Oficina Regional de Cusco del Indecopi dio la razón a Wong. Los argumentos fueron que el Gobierno Regional de Madre de Dios dividió irregularmente en dos etapas el procedimiento para la cesión de las concesiones forestales e impuso como requisito presentar una copia del contrato.

En noviembre de 2024, la Universidad San Ignacio de Loyola galardonó a Ocho Sur con el premio "Cátedra Konrad Adenauer" por su labor en el “desarrollo sostenible”. Augusto Thorndike, conductor de Contra Corriente y director periodístico de Willax, presidió la ceremonia.

El Indecopi ha señalado a EL FOCO que “la comisión evaluó si las exigencias impuestas por el Gobierno Regional de Madre de Dios constituyen barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad que afectan no solo a la empresa denunciante, sino a todos los administrados en similar situación”. 

El Gobierno Regional de Madre de Dios apeló la decisión y el caso está en Lima, en la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas. El presidente de la Sala es Gilmer Paredes Castro, el vicepresidente Dante Mendoza Antonioli y los vocales son Orlando Vignolo Cueva, Tania Valle Manchego y  Miriam Peña Niño.

Con Mercantil Recife el Grupo Wong busca administrar el “Rodal Semillero”, una reserva natural que alberga más de 100 especies endémicas de flora y fauna amenazadas por la tala ilegal. Esa reserva fue creada por Ecomath y quien la transfirió a los Wong fue Deuso Souza Ríos. Souza también está investigado por el caso “Los Hostiles de la Amazonía” y actualmente se encuentra con detención domiciliaria por su estado de salud.

Al cierre de esta edición, ni el Gobierno Regional de Madre de Dios ni la Municipalidad Distrital de Tahuamanu respondieron a las solicitudes de entrevista. El vocero de Maderacre, Nelson Kroll Kohel, tampoco respondió a los mensajes. Y lo mismo hizo el director de Contra Corriente, Carlos Paredes Rojas.