Tres audios inéditos de Karem Roca

Nuevas grabaciones de la asistente personal del presidente Martín Vizcarra conversando con su abogado Fabio Noriega.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print

En la tarde de hoy El Foco accedió a tres audios donde la protagonista es Karem Roca, la asistente personal del presidente Martín Vizcarra. En las cintas, Roca conversa con un interlocutor que, hasta el primer cierre de este informe, no logró ser identificado por esta plataforma periodística. (*Luego de publicado el informe inicial, El Foco pudo conocer que el coprotagonista de los audios es Fabio Noriega, abogado de la secretaria del presidente)

El Foco considera que los tres audios son de interés público y por eso los presenta. Es la voz de la secretaria del presidente hablando sobre distintos temas.

Los audios Nº1 y Nº3 están siendo publicados en su integridad. Mientras que en el segundo audio se han omitido los dos últimos minutos de escucha al considerar que contiene información de índole privada.

Audio 1: Karen Roca habla sobre el ministro de Transportes

*Sobre los ministros Carlos Lozada (Vivienda) y Carlos Estremadoyro (MTC):

-Roca: Otra cosa, por qué crees que lo han puesto a… Estremadoyro al MTC. Si él es el cajero del presidente también. Y de ahí al sonzón…al ministro sonzón que es Lozada lo ponen en Vivienda.

-Noriega: (ininteligible)

-Roca: ¿Sabes por qué lo sacan? El que era de Vivienda Yañez le dijo al presidente: no yo voy a aceptar lo que tú me dices, Martín. Así seamos amigos, no voy a aceptar porque es incorrecto lo que tú me pides. Que yo mienta. Querían hacer parecer como que Miriam y la subsecretaria no habían pedido el favor para que entren los esposos. Ya…y se ha negado el ministro. Entonces agarra y… dos horas antes le dicen ‘ya no vas a ser ministro’.

 

*Sobre el asesor de prensa del presidente Martín Vizcarra, Óscar Vásquez:

-Noriega: Él es moqueguano…

-Roca: (asiente)

-Noriega: el vicepresidente que compra voluntades…

-Roca: Acuérdate… ¿Le has enseñado al fiscal o alguien la firma?

-Noriega:

-Roca: Todavía pone por… por Óscar… o sea si quiera yo hago cualquier garabato, no? Vas.. Zeta…

 

[Nota: La cita anterior hace referencia a la firma del asesor de prensa del presidente de la República, Óscar Vásquez, en los certificados que entregó el cantante Richard Swing en uno de sus eventos. Más detalles pueden encontrarse en la siguiente nota]

Audio 2: Karen Roca habla de Aguiar y Miran Morales

 

*Sobre la Fiscalía de la Nación:

-Noriega: (Ininteligible) ¿Cómo lo conoce a Domingo Pérez en Moquegua?

-Karem Roca: En Moquegua. En Moquegua lo conoce a él, con los casos que el Presidente tenía.

-Noriega: ¿Con los casos que él tenía?
-Roca:
(Ininteligible) ¿Has visto ese hombre que ha salido en el Congreso? Ya esas denuncias. Ahí se mete Domingo Pérez.
-Noriega:
Pero coordina con la cuñada
-Roca:
Sí, todo coordina él con la cuñada.
-Noriega:
¿Cómo se llama la cuñada? 
-Roca:
Se llama Rossmary Silva
-Noriega:
Ella está casada con…
-Roca:
El hermano de Maribel (Díaz Cabello)

(…)

-Noriega: ¿Y la cuñada estaba en contacto con Pablo Sánchez?
-Roca: ¿Quién ve el presupuesto para la Fiscalía? ¿Zoraida Ávalos, no? Ya. Ellos querían el presupuesto para la Fiscalía que se les ha dado. Y eso lo ha gestionado la cuñada (del Presidente)
-Noriega: La cuñada…
-Roca: Rossmary Silva.
-Noriega: ¿Ahora último?
-Roca: Claro, ahora último (…) Por eso yo sentía que era una pulguita.

*Sobre el presidente Martín Vizcarra y Richard Cisneros:

-Roca: Se comunicaban Óscar Vásquez y Richard Swing desde que Vizcarra estaba en Canadá (…) Richard Cisneros sabe todos los pasos desde que estaba en Canadá hasta que llegó acá.

(…)

-Roca: Yo nunca me he tomado un café con Richard Swing (…) Pucha, qué hubiera sido si me hubiera tomado un café con él.

*Sobre el asesor Maximiliano Aguiar:

-Noriega ¿Y qué es del argentino? Te acuerdas que me presentaste en El Cordano.
-Roca: Ah, él te conoce pues ¿no? Pero él no se debe acordar de ti, lógicamente. El argentino se fue a su tierra por vacaciones. Con la pandemia ya no pudo volver y Miriam (Morales) ya lo alejó totalmente.
-Noriega: Correctito, era el tipo
-Roca: Sí, pero parecía también jugaba sus propios intereses. También lo trajo al… que ha jurado la presidencia de Argentina.
-Noriega: ¿Fernández?
-Roca: Sí.
-Noriega: ¿Ah sí?
-Roca: Claro, a Palacio (…) Antes de que él gane estaba voceado de que iba a ganar en Argentina.

*Sobre el presidente Martín Vizcarra y Miriam Morales:

-Noriega: Siempre la llevabas lejos porque sabías desde ya. Pero algunos decían: Uffff, si supieras lo que ha pasa’o que se había peleado con su esposa por fulana de tal… Desde esa vez (ininteligible)
-Roca: ¿Tú por qué crees que entre la cercanía que ellos tienen, ella no es ministra? Es porque la señora (Maribel Díaz Cabello) se la ha jurado. La señora le ha dicho que nunca va a ser Ministra (…).

Audio 3: Karen Roca habla de Richard Swing

*Sobre Richard Swing y la exministra de Cultura Patricia Balbuena:
-Roca: Cuando pasó lo de Richard, a las semanas, a las dos semanas, me hicieron apagar cámaras dentro de Palacio. Ella entró por PCM.
-Noriega: Ya, o sea, Patricia…
-Roca: Sí, ella, Patricia Balbuena, entró por PCM.
-Noriega: Ya…
-Roca: Entró y habló con el Presidente y pactó ya ahí. Ahorita como está movido no pueden sacarla fuera del país, porque a ella le han prometido sacarla fuera del país.
-Noriega: Ya…
-Roca: Ella tenía miedo, porque cuando sale Miriam le dice al Presidente (ininteligible) y ella le dice y qué tal, sí, pero todavía falta ­–también le dice–.
-Noriega: Su situación es bien complicada también
-Roca: ¿De quién?
-Noriega: De Patricia…

A continuación Karem Roca llama a alguien a quien denomina “Velita” preguntando si los han llamado desde el Congreso para la investigación.

*Sobre los edecanes de Palacio de Gobierno:
-Roca: Es que yo conozco y yo les he dado esa información cuando a mi me han preguntado y yo los he limpiado a los edecanes.
-Noriega: Ya…
-Roca: Yo tengo los correos, ya, te he enseñado. Son cinco. Las cinco a seis veces que yo he puesto en agenda, esas veces ha ido Richard. Y toditas se ha reunido con el Presidente y con Miriam.
-Noriega: Ah, o sea los tres
-Roca: Todos. Pero yo lógicamente he dicho, lo he limpiado con el Presidente y he dicho que ninguna, en absoluto, ninguna. Pero también ya me han dicho que yo podría decir ¿por qué mentiste? Por miedo a mi familia, por miedo a mis hijos.
-Noriega: (Ininteligible)
-Roca: Sí, eso voy a decir. Voy a tener que decir eso, pero por eso es yo quiero que la pregunta vaya directo a mí, quien me pregunte.

*Sobre Miriam Morales y Richard Cisneros:
-Noriega: Ahora, cuántas veces Miriam te llamó para que agendes la entrevista con el Presidente ¿cuántas veces se reunieron los tres, Martín, Miriam y Cisneros?
-Roca: Escúchame, en mi declaración en el Congreso yo digo que hay correos que yo he hecho porque a mi me dicen. Pero también hay registros de ingreso que no se registran. Y en esos registros de ingreso, Miriam ha hecho un montón de que entre Richard Cisneros sin registro.
-Noriega: Ya…
-Roca: Aparte de las cinco, seis veces (Richard Cisneros) ha ido un montón de veces más.
Interlocutor: Pero se ha reunido con el Presidente y Miriam, o sea, se han reunido los tres.
-Roca: Claro, claro, los tres. Es ahí donde él pone la tacita de café.

*Sobre Richard Cisneros y los abogados:

-Roca: Averíguate los abogados que tiene Richard Cisneros, son los que le está pagando el señor.

-Noriega: O sea, Martín está pagando los abogados de Richard. ¡Qué loco! Eso es lo que querían hacer contigo.
-Roca: ¡Claro pues! Por eso están enojados conmigo, porque yo no he usado sus abogados para nada.

*Sobre los congresistas Omar Chehade y Édgar Alarcón:
-Roca: A ver… (Ininteligible) Resbala, con todos resbala. Ahora ¿sabes qué? está peleando con Cateriano. Y el Presidente por eso también tiene miedo. ¿Tú les has alguna vez a ella de Chehade? Miriam Morales odia a Chehade. Lo odia. Por eso te digo que los edecanes no han ido a declaración (…) Ella ha hecho con la Zoraida. Quieren bajárselo a Chehade y Alarcón. Me han dicho “así que ten cuidado, hermana, ten cuidado”.

*Sobre el congresista Daniel Urresti:
-Noriega: Urresti está moviendo eso
-Roca: Urresti, sí. Pero Urresti es el que habla todos los días con el Presidente. Urresti antes me llamaba a mi. Hasta dos semanas antes de salir, Urresti me llamaba. Pero ahora no me llama porque seguro le han dicho “ahora no la llames a ella”.

(…)
-Roca: “Porque los edecanes me han dicho que estaba el Presidente sentado con no sé quién en Grau y que Miriam hablaba con Urresti como grandes amigos, ahí ya me convencí de que Urresti me ha cambiado.
-Noriega: O sea, Urresti…
-Roca: O sea Urresti habla con el Presidente directo y Miriam directo todos los días.

Esta entrada tiene 32 comentarios

  1. Karina Caceres

    Es u a vergüenza darle cabida a esta resentida y nauseabunda secretaria. Los que le dan cupo contrátenla…a ver cómo les va.

    1. HAZZIF

      MAS VERGUENZA DEBE DARTE POR SER UNA SUBNORMAL SIN CRITERIO Y DARTE CUENTA QUE TU PRESIDENTE CAYO EN LA TRAMPA DE SU MISMA GENTE QUE EL TRAICIONO,, Y PLANEANDO Y COORDINANDO MENTIR, Y PONER AL PAIS EN CRISIS POR CULPA DE NO ACEPTAR UNA VERDAD DICHA POR EL,,QUE TIENE DE MALO EN SER AMIGO DE RICHAR SIW’? O QUE OCULTA ,,ESO NO TE PREGUNTAS PERUANA SUBNORMAL?? VERGUENZA ES TENER COMPATRIOTAS SIN CRITERIO CEGADAS X LA ESTUPIDEZ DE APOYAR CORRUPTOS

      1. Un men por ahi

        Oe pero eres o no eres?

    2. Jre

      Es la mismísima secretaria personal del presidente de la República quien cuenta estos detalles ..no es cualquiera, hay algo muy feo q ocurre con Vicarra y su entorno…q barbaridad!

    3. Mariano canorte

      Hahhahaha oe ctm tú Karina Cáceres, cuando idl sacaba toda la m de las ratas fujimoristas ahí gritaba viva mí presi y mi domingo metiéndote el dedo, no? O sea ahora que tu presi resultado chorazo comprobado te arañas? Hahahahhaa subnormal típica palabrita cliché de la guanacada para parecer intelectual, vaya a enterrarse un maíz en el qlo!

  2. Patty

    Xq hasta ahora no hay una maldita palabra de Mirian diciendo voy a hacer esto, voy a hablar con…voy a reunirme con…etc etc Si según KR es la bruja del cuento?..
    Xq solo se escucha a KR lanzado lodo etc etc..Será xq esos actos del q tanto habla la traidora secretaria solo existe en su mente?
    Ella graba, ella habla, de Mirian nada, del Presi nada…
    Solo es una resentida q no aceptaba q tenía q irse, se aferró al cargo xq creyó q los 10 años le daban el derecho de hacer lo q sea. X eso celosa de su jefa empezó a maquinar y tergiversar sumado a sus delirios q solo tenían como prueba su lengua venenosa.

    1. HAZZIF

      YA LLORONES DE VIZCARA ACEPTEN LA REALIDAD SU PRESIDENTE ES UN ASCO CORRUPTO , TRAIDOR Y COBARDE QUE REUNE A SU GENTE PARA ENGAÑAR , MENTIR Y QUE MAS COSAS MAS EN VEZ DE ACUSAR A UNA RESENTIDA SECRETARIA PUES ,ESO ES VIZCARRA TRAIDOR A SU PROPIO GRUPO,,PREGUNTENSE QUE TANTO MIEDO TIENE POR ADMITIR QUE CONOCE Y RECIBIO A RICHAR SWI? ESO PREGUNTENSE Y QUE NEGOCIO CON LOS MINISTROS SALIDOS PERUANOS NO SEAN SUBNORMALES,

      1. Edu

        Tristes delincuentes fujiapratass tratan de confundir actos de corrupción de sus organizaciones delictivas con situaciones en investigación. Siguen ardidos jajajaj

  3. Juliána Palma

    Una secretaria dolida!… Tendrá que mostrar con pruebas cada una de las afirmaciones…
    Vizcarra no se equivoco al decir.. Que esta llena de odio.

    1. José

      Que se largue ya o el pueblo lo bota en burro a su pueblo

    2. Para Paty

      Miriam ya renunció porque no puede ser más cínica, y deja de comentar estupideces chontrila ctm

  4. Carlos alvarado

    Nauseabundo. Tenemos el presidente que nos merecemos!

  5. Reymundo

    Karina Cáceres y Patty debe ser amantes de Vizcachita…buen “trabajo” buen sueldo…con esperanzas de irse al extranjero……

  6. Anali Zevallos

    Se va sabiendo mas sobre este gobierno corrupto QUE LLOREN LAS VIUDAS DE VIZCARRA

  7. DANTE

    YA LLORONES DE VIZCARA ACEPTEN LA REALIDAD SU PRESIDENTE ES UN ASCO CORRUPTO , TRAIDOR Y COBARDE QUE REUNE A SU GENTE PARA ENGAÑAR , MENTIR Y QUE MAS COSAS MAS EN VEZ DE ACUSAR A UNA RESENTIDA SECRETARIA PUES ,ESO ES VIZCARRA TRAIDOR A SU PROPIO GRUPO,,PREGUNTENSE QUE TANTO MIEDO TIENE POR ADMITIR QUE CONOCE Y RECIBIO A RICHAR SWI? ESO PREGUNTENSE Y QUE NEGOCIO CON LOS MINISTROS SALIDOS PERUANOS NO SEAN SUBNORMALES,

  8. HAZZIF

    QUE VERGUENZA QUE CON TANTOS AUDIOS DONE EL MISMO VIZCARRA RECONOCE SU DELITO SEAS TAN PERO TAN ESTUPIDA PARA PREGUNTARTE ESTUPIDECES Y NO INDAGUES EL PORQUE TANTA MENTIRA EN ACEPTAR LA AMISTAD DE RICHAR SIW,,,Y QUE NEGOCIO CON LOS EX MINISTROS ,,OSEA DONDE ESTA TU CRITERIO?? POR ESO TE GOBIERNA ESTE COBARDE TRAIDOR Y QUE SOLO RECIBE DE SU PROPIA COSECHA

  9. ElKerubin

    HAZZIF Y DANTE….. una pregunta… UDs. Son Trolles?? porque escriben la misma vaina y hasta con errores de gramatica. O son mentes Gemelas?

  10. Mar

    Qué horrible todo esto. Parece una novela de despecho; solo priman sus intereses personales sobre todo el país. Agg

  11. Micky_05

    Vizcarra resultó tener una asociación ilícita para delinquir, comprando jueces, fiscales, congresistas, todo por tapar su relacion con Swing

    1. Miguel

      Oe ya pe eres o no eres?

  12. Gian

    Que tales audios! Full lavado y tráfico de armas y drogas en almacenes! Coimas y maletines llenos de dinero!! Asuu que tales audios… anotaron cuantas veces fue al baño swing? Ya pues vayan a trabajar y déjense de novelas

  13. Luis

    Le da asco el que haga pública la putrefacta moral del inepto accesitario? Eso dice mucho de usted.

  14. Luis

    Le da asco y vergüenza que dejen expuesta la miserable y nauseabunda moral del inepto accesitario? Eso dice mucho de usted distinguida dama.

  15. Mv

    Que joyita había sido Vizcarra! Eso sí es una organizacion y criminal incluido el fiscal JDP y ZA, el ex fiscal de la nación, embajadores, ministros concuñadas, ministros cajeros, etc. Solo falta el cojo mame o la banda de Los temibles del fundó Oquendo.

  16. Erick

    Vizcarra no es una persona correcta, usa a las personas, usa a sus ministros y compra voluntades para tapar sus “cosas”. No es de extrañar que en 10 años su propia gente de confianza haya entrado a esa dinámica. A eso se le llama cultura de trabajo, cultura de su organización. Una secretaria infidente, insubordinada. De tal jefe tal empleada.

  17. Aquiles Panto

    Lamentablemente la TV idiotiza. Alguien que no sabe lo q sucede en política y de repente escucha estos audios, no lo va a entender o simplemente se va a dejar engañar por la TV basura y corrupta, esos son los borregos, por otro lado están los trolls cuales si existen y estos llegaron en masa con Ollanta, gracias a los contactos de su cuñada rusa, esposa de su hermano Alexis. Estos rusos hacían de trolls en 2 locales de Jesús María y al unísono vivían allí. Son trolls q tiene siempre todo gobierno corrupto. En México se invertirán millones en trolls así como en prensa basura.
    FELICITACIONES FOCO

  18. WV12POSA

    Mas alla de que Vizcarra sea mentiroso o la Karen esa sea una resentida, quien es Fabio Noriega porque tanta intromision con Karen, sus preguntas, quien esta detras de el, o es un justiciero solano, ese tipo es la llave de todo esto, por que de seguro tiene mas informacion

  19. BRivera

    Parece que el fuji-aprismo ha dejado raíces sueltas.

  20. Augusto

    Los que defienden al Corrupto traidor a PPK, y atacan a la pobre mujer en desgracia podemos deducir que quieren a un delincuente y que su entorno intimo sea complice de sus fechorias !
    Que la poblacion peruana crea que el que personifica a la nacion es una persona honorable y hay que creerle y perdonarlo. Que no se enteren de sus fechorias y su entorno sean complices del delincuente por dentro porque reciben sus dadivas miserable.
    Por la manera de pensar de esos defensores al presidente es que el Peru vive de desgracia en desgracia porque los valores eticos y morales se han perdido.

  21. Path

    El gran problema al quedarse este Sr. en la presidencia es que con lo que hemos escuchado en su audio donde arman la estrategia para engañar a la fiscalia no garantiza la proximas elecciones con lo que hemos escuchado ya podemos imaginar lo arreglado que estará y de seguro el que gane sera el candidato que vizcarra quiere pues así se asegura que no lo investiguen y acusen… el tiempo dará razón a todo esto, Dios nos ayude

Deja una respuesta