El amigo del tenis del presidente que nadie quiere tocar

Eloy Marchán

Eloy Marchán

eloymarchan@gmail.com

El amigo del tenis del presidente que nadie quiere tocar

Luis Eduardo Cisneros también hacía deporte con el mandatario en el Club Lawn Tenis, pero su rostro ha venido siendo escondido por los medios. Él y su empresa han facturado más de 650 mil soles en lo que va del gobierno de Martín Vizcarra.

En el periodismo peruano hay una vieja cláusula: no contar la historia completa. Eso es lo que han hecho los medios que tocaron la noticia sobre los contratos con el Estado que ganaron los distintos amigos del tenis del presidente Martín Vizcarra. En la ya famosa foto del mandatario con sus compañeros de deporte hay una persona con el rostro pixelado. Como en El Foco no hay intocables, se lo presentamos con nombres y apellidos: Luis Eduardo Cisneros Méndez.

¿Por qué los otros medios que investigaron el caso no repararon en él? No lo sabemos, ellos tendrán que responder sus razones al público. Sin embargo, así como el resto de los amigos del presidente Martín Vizcarra, Cisneros también ganó contratos públicos durante el actual gobierno. Es más, emitió recibos por partida doble: como persona natural y a través de la empresa LEC & Hunter SAC, donde él es accionista con el 99% de participación, según registros oficiales.

Desde que Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República, Luis Eduardo Cisneros ha facturado al Estado como persona natural S/. 282.200.

Desde el 23 de marzo del 2018, día en que Martín Vizcarra llegó a Palacio de Gobierno, Cisneros y su firma han conseguido 33 contratos públicos por una suma facturada de 658.960 soles. Casi la totalidad de los contratos, según información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), se hicieron mediante órdenes de compra. Es decir, no hubo concurso público ni licitación alguna. El trabajo se efectuó, básicamente, gracias a un requerimiento de un funcionario público.

Cuando Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones, Cisneros fue su jefe de prensa y su asesor personal en temas de imagen. La relación fue más allá de lo laboral, pues siguieron manteniendo contacto, inclusive cuando el hoy mandatario viajó a Canadá como embajador. Así, para poder hablar con Vizcarra, uno debía negociar previamente con Cisneros. Muchos pensaron que, con Vizcarra de presidente, Cisneros también se instalaría en Palacio Gobierno, pero eso no sucedió.

Cisneros es dueño de LEC & Hunter SAC. La empresa ha facturado S/. 376.760 en lo que va de la gestión Vizcarra.

En junio del 2017, Cisneros abrió una empresa especializada en asesoría comunicacional y no quiso renunciar a ella para irse a trabajar con Vizcarra. La empresa fue bautizada como LEC & Hunter SAC y no le estaba yendo mal. La firma de Cisneros, quien es psicólogo de profesión y tiene una maestría en la Universidad de Ohio, tenía varios clientes privados e, inclusive, ya había conseguido sus primeras órdenes de servicios con el Estado.

Entre junio del 2017 y marzo del 2018, la empresa de Cisneros logró nueve órdenes de servicio por un poco más S/. 250.000, según información oficial del OSCE. Con Vizcarra de presidente, los servicios de Cisneros y de su empresa aumentaron considerablemente. Él, con su RUC de persona natural, ha ganado diez contratos. LEC & Hunter, por su parte, ha realizado veintitrés servicios para el Estado.

El 12 de abril del 2018, apenas veintiséis días después de que Vizcarra se instalara en Palacio de Gobierno, Cisneros –vía su empresa– ganó su primer contrato en la actual gestión. Fue una orden de servicios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) por un valor de S/. 32.000. Según la información registrada en el sistema nacional de contrataciones, fue por una “consultoría de diseño de estrategia comunicacional y plan operativo anual”.

Todos los amigos del tenis: Alejandro Espinoza Fernández, Luis Eduardo Cisneros, el presidente Martín Vizcarra, Hugo Misad Trabucco, José Luis Alvarado Gonzales y Hernán Flores Ayala (viceministro de Defensa).

Los contratos de Cisneros y de su empresa en la era Vizcarra son de los más variados. En agosto del 2019 brindó un servicio de media training para la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y cobró S/. 32.500. Tiempo antes, en noviembre del 2018 percibió S/. 33 mil por dar a Promperú un “servicio especializado de relacionamiento y contacto con grupos de interés vinculados al Rally Dakar Perú 2019 para ampliar el impacto de la competencia en medios de comunicación”.

EsSalud es la entidad pública que más contratos le ha dado a Cisneros y a su empresa LEC & Hunter. De los más de 650 mil soles que el psicólogo ha facturado en la era Vizcarra, S/. 124.000 han sido gracias a la institución que hoy dirige Fiorella Molinelli. Cisneros le ha dado a EsSalud servicios de “análisis sociocultural y mediático”, “diseño de un plan de fortalecimiento de la gestión comunicacional” y “evaluación de voceros institucionales”. Cisneros y Molinelli son viejos conocidos y trabajaron juntos. Cuando Vizcarra era titular del Ministerio de Transportes, Molinelli era la viceministra y Cisneros el jefe de Comunicaciones de la referida cartera.

EsSalud, bajo la presidencia de Fiorella Molinelli, ha sido la institución pública que más contratos le ha dado a Cisneros y a su empresa. En total: S/. 124.000. (Foto: Facebook)

El Foco se comunicó telefónicamente con Cisneros, quien confirmó que es la persona cuyo rostro los distintos medios han venido difuminando. “Me pixelaron porque, justamente, yo no tengo nada que ver. Yo no trabajo en el Estado desde el 2017 y el reportaje era sobre la gente que tiene órdenes de servicio con el presidente, con su gente, hasta ahora. Claro, yo he jugado varias veces, no muchas, pero sí. La foto esa es de mayo del 2017, justo cuando él ya no era ministro y estaba solo. Yo me había hecho más o menos pata de él”, explica Cisneros. (*El jueves 20 de agosto, el autor del reportaje recibió en su domicilio una carta notarial del señor Luis Eduardo Cisneros. El documento y la respuesta al final de este informe)

Sobre los contratos que ha tenido con Estado, Cisneros responde: “Lo que vas a sacar ya es un refrito. Yo he demostrado y he dicho que vayan y busquen en transparencia. Pidan mis informes y miren la calidad. No soy el único que ha facturado esos montos. Mi trabajo en el Estado ha sido reconocido. Son consultorías de alto nivel. Yo tengo una maestría en Ohio University, una certificación en Estudios Latinoamericanos y una maestría en marketing en Centrum y un diploma en manejo de crisis. Yo he trabajado en el Estado desde antes que el presidente Martín Vizcarra esté en el Gobierno”.

LEC & Hunter, según registros de la Sunat, hasta marzo último tenía solo un trabajador en planilla y tres prestadores de servicios. Y de abril a junio no ha presentado declaración. Ese pequeño detalle, sin embargo, no ha sido impedimento para que Cisneros siga ganando contratos, incluso durante la pandemia. El 15 de mayo, el Instituto Nacional de Salud (INS) le giró una orden de servicios como personal natural por S/. 28.700. Y el reciente 31 de julio, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) le concedió un contrato por “diagnóstico comunicacional” a LEC & Hunter por S/. 29.000.

Izquierda: alerta lanzada por el OSCE sobre los contratos de Luis Eduardo Cisneros. Derecha: la alerta se debe a que una de las hermanas de Cisneros fue funcionaria pública cuando él y su empresa ganaban contratos con el Estado.

Los contratos de Cisneros con el Estado hoy están siendo revisados por el OSCE. Resulta que los fiscalizadores del organismo supervisor detectaron un posible conflicto administrativos debido a que Mariana Mariela Cisneros Méndez, hermana de Luis Eduardo, trabajó desde abril del 2019 y enero del 2020 en el Ministerio de Cultura. En las próximas semanas, el OSCE dará su veredicto sobre si hubo o no faltas administrativas en las órdenes de servicio de Cisneros, el amigo del tenis del presidente que los medios no quisieron tocar.

Actualización:

El señor Luis Eduardo Cisneros, en su carta notarial, no desmiente los contratos que recibió del Estado ni su amistad con el presidente Martín Vizcarra, los cuales fueron materia de este reportaje. La carta de Cisneros se centra en que el OSCE no le ha abierto un expediente administrativo sancionador. El Foco nunca dijo que eso ni aseveró sobre algo ilícito o irregular en los contratos de Cisneros. Esta plataforma periodística lo que realizó fue dar cuenta de la alerta de “un posible conflicto administrativo” en el registro como proveedor del Estado de Cisneros. Esa alerta ha sido producto de una investigación y de un cruce de datos realizados por el OSCE, como bien reconoce la institución en la carta que Cisneros adjunta. La alerta original del OSCE, luego de una nueva actualización de la base de datos, ha sido cambiada y el viernes 21 sobre la Ficha Única del Proveedor de Luis Eduardo Cisneros se lee: “Se recomienda a la entidad contratante que en el caso concreto verifique si el proveedor se encuentra impedido para contratar con el estado (art. 11 Ley de Contrataciones de Estado), pues se ha identificado información que podría generar indicios de ello” (ver pantallazo al final de la carta). Y en el desagregado se aprecia que la alerta se debe nuevamente a la sección “familiares de empleados públicos”. Asimismo, en la nueva actualización del OSCE no se habla de sanción alguna o de penalidad impuesta contra Cisneros, ni de un proceso administrativo o de inhabilitación en curso.

Por otro lado, hoy sábado 23 el diario Correo publicó en su página 6 un informe dando cuenta que la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado información sobre los contratos de Cisneros. “Él ha desempeñado cargos importantes (de comunicaciones). Hemos hecho 10 pedidos (de información) al INS, Osinergmin y otras instituciones”, dijo el procurador Amado Enco a Correo.