Ulises Edwin Romero Núñez es director del Hospital Alberto Sabogal y gerente de EsSalud de la red del mismo nombre, pero también es un visionario de los negocios. En el 2013 fundó, junto con otros tres médicos, la empresa Clínica en casa SAC, compañía que ha conseguido, en los últimos tres años, 495 órdenes de servicios por S/ 11.8 millones, y licitaciones por S/ 16.2 millones en el Seguro Social.
Antes de desempeñarse como la máxima autoridad de la Red Sabogal, Romero fue, entre el 2002 e inicios del 2018, médico auditor en EsSalud. Luego fue ascendido a gerente del área de Seguros y Prestaciones de la sede central de la institución. Y después, el 30 de septiembre del 2020, fue destacado a la dirección de la Red Sabogal, una de las más grandes y con mayor presupuesto de todo el país, pues maneja 23 centros de salud en Lima y Callao.
El ascenso de Romero a la gerencia de Seguros y Prestaciones de EsSalud coincidió con un cambio en el accionariado de Clínica en casa SAC, la empresa donde el médico tenía el 25%. Romero transfirió sus acciones a su socio, Herbert Esquivel Gallegos. Hasta antes de esa modificación, Clínica en casa SAC solo había facturado al Estado 58 000 soles. Con Romero fuera de la empresa -pero, con un alto cargo en EsSalud- la suerte de la compañía cambió por completo.

La lluvia de órdenes de servicios que EsSalud giró a Clínica en casa SAC comenzó el 1 de junio del 2018, cuando se contrató a la empresa para brindar terapias respiratorias y “servicios continuos”. El acuerdo se pagó mediante cinco órdenes de servicios por un valor de S/ 16 500 cada una, y giradas todas en un mismo día. Las órdenes de servicio, a diferencia de las licitaciones o concursos públicos, se dan de manera directa y por un monto máximo de 8 UIT (S/ 35 000 hoy en día).
EL FOCO accedió a la lista completa de órdenes de servicios que Clínica en casa SAC ha venido ganando en el Seguro Social, donde contrata con la sede central y con las distintas redes de EsSalud. Son en total 495 órdenes de servicio que se emitieron en favor de la empresa fundada por Ulises Romero, entre junio del 2018 y julio del 2021. Las órdenes de contratación más recurrentes -además de terapias respiratorias y “servicios continuos”- son por la adquisición de material médico, terapia de ventilación a domicilio y “contrataciones diversas”.
En lo que va de la pandemia, entre marzo y julio del 2021, y con Ulises Romero ya como director de la Red Sabogal, Clínica en Casa SAC ha girado 40 órdenes de servicios a -justamente- el hospital que dirige su fundador. La suma de todas esas órdenes es de S/ 869 210.

Con la pandemia de la COVID-19 azotando el país, los contratos de Clínica en Casa SAC no solo fueron por servicios, sino por la adquisición de bienes e instrumentos. Solo en el 2020, la empresa fundada por Romero cobró S/ 5.4 millones a EsSalud por la “la adquisición de bienes comerciales, material médico y reactivos varios”.
Además, hay otras 28 órdenes de servicio firmadas entre abril y septiembre del 2020 valorizadas en S/ 850 mil por “servicios de terapia ventilatoria a domicilio” para pacientes derivados de los niveles básico, intermedio y avanzado del área UCI del Hospital Sabogal.
A nivel de contratos vía licitaciones o concursos también le ha ido bien a Clínica en Casa SAC. La empresa ha tenido cuatro contratos con el Seguro Social que suman S/ 16.2 millones. Uno de ellos, por S/ 117 000, para dar servicio de terapia ventilatoria a domicilio para pacientes del Hospital Sabogal, y que se firmó septiembre de 2018.

Los otros contratos de Clínica en Casa SAC son por S/ 702 000 con el área de Pediatría del Hospital Sabogal y por S/ 8.7 millones con el Hospital Edgardo Rebagliati. En julio del 2019, la empresa firmó un acuerdo comercial por 6.7 millones con el Hospital Guillermo Almenara. Cuando Clínica en Casa firmó todos estos acuerdos, su fundador Ulises Romero, era gerente de Seguros y Prestaciones de EsSalud.
EL FOCO consultó con el área de Prensa del Hospital Sabogal sobre los contratos firmados con la empresa fundada por su director, el médico Ulises Romero, pero desde esta indicaron que “si bien es cierto que el Dr. Romero fue socio fundador (de la compañía), hace 3 años (2018) vendió sus acciones”.
En la respuesta añadieron: “Se debe considerar que el Dr. Romero es Gerente de la Red Sabogal desde el 1 octubre del 2020 y este proveedor brinda servicios desde el año 2015 a través de licitaciones públicas establecidas por la ley de contrataciones del estado”. Cuando EL FOCO preguntó concretamente sobre las 40 órdenes de servicio que la Red Sabogal, bajo la dirección de Romero, emitió directamente a la empresa que él fundó, los voceros respondieron: “El Dr. Ulises no es socio de la empresa. La pregunta no tiene asidero”.