Denuncian vacunación irregular de médicos en el Callao

Personal de la salud recibió una tercera dosis de vacunas Pfizer argumentando que las vacunas Sinopharm no servían. El caso es investigado en el Ministerio Público.
(Composición: Fabiola Granda)

Un informe elaborado el pasado 22 de julio por la Dirección General del Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter) revela que médicos y odontólogos en el Callao se inocularon irregularmente vacunas Pfizer contra la COVID-19, pese a haber recibido antes dos dosis de la vacuna Sinopharm.

El hecho fue comunicado al Mininter por la subprefecta del Callao, Cecilia Portanova Herrera, quien también ha derivado la denuncia al Ministerio Público.

El 18 de julio pasado, personal a su cargo visitó el centro de vacunación instalado en el estadio Campolo Alcalde, en La Perla. En el lugar requirieron documentación sobre las vacunas empleadas durante la jornada. Una de las enfermeras señaló a los supervisores que personal de la salud conformado por médicos y odontólogos del distrito acudió a los puestos de vacunación para recibir dosis Pfizer argumentando que las vacunas de Sinopharm no servían.

Centro de vacunación ubicado en el estadio Campolo Alcalde, en el Callao. (Foto: MINSA)

La información consta en dos actas a las que tuvo acceso EL FOCO. “Se habían detectado que, desde hace varios días, personas de las diferentes especialidades de la salud, quienes, a pesar de ya haber recibido sus dosis completas de Sinopharm, se apersonaban sorprendiendo al personal de los vacunatorios y recibiendo dosis de la vacuna de Pfizer”, dice el oficio que la subprefecta envió al Mininter.

La enfermera Tarazona contó a los supervisores que, tras identificar a parte de los involucrados, se comunicó telefónicamente con ellos para reclamarles, pero estos le respondieron: “La primera vacuna que nos han inoculado no sirve y tenemos todo el derecho de vacunarnos nuevamente”.

Informe elaborado el pasado 22 de julio por la Dirección General del Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter).

A finales de julio, por la carencia de personal y de equipos tecnológicos, enfermeras que laboraban en el centro de vacunación Campolo Alcalde reportaron inconvenientes para identificar a las personas con vacunación previa. “Lamentablemente por el exceso de personas que llegan todos los días, por la limitad logística en el tema de equipos de cómputo y personal, es difícil hacer un tamizaje antes, porque esto solo lograría crear un cuello de botella e incomodidades”, señalaron.

En el cruce de la información de las dosis recibidas y las inoculadas, se detectó que fueron en total 37 los médicos y odontólogos que recibieron vacunas Pfizer irregularmente. “Se reporta pérdida de dosis hasta la actualidad (ilegible) a profesionales de la salud más de 37 dosis. Ya teniendo puestas las dosis Sinopharm acuden por grupo etario inoculándose vacuna Pfizer como dosis adicional. (El hecho) fue puesto en conocimiento de la Fiscalía”, dice una de las actas elaboradas por el personal de enfermería. En otra acta, del 12 de julio, las enfermeras escribieron: “Acude P.S odontólogos a vacunarse pese a contar con vacuna Sinopharm”.

Una de las actas elaboradas por el personal de enfermería del centro de vacunación Campolo Alcalde, en el Callao.