El “asesor de modas” de la presidenta del Congreso

María del Carmen Alva tiene como consejero principal a un exmodelo y hombre de la alta costura. El sueldo de Carlos Cabieses Bertoni es pagado por el Parlamento.

Galas, desfiles, exposiciones y pasarelas: ese es el mundo en el que vive Carlos Cabieses Bertoni, el brazo derecho de la hoy presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Cabieses es un exmodelo que fue muy cotizado en el mundo de la moda. Sus apariciones públicas se circunscriben a las revistas Cosas y Asia Sur y la sección Luces de El Comercio. En esas publicaciones casi siempre se le ve al lado de mujeres hermosas, figuras del arte y representantes de la farándula limeña. Sin embargo, desde hace poco más de tres meses, Cabieses ingresó a la planilla del despacho de la presidenta del Parlamento y cambió radicalmente sus esferas.

Aunque Cabieses no cuenta con grado académico universitario registrado ante la Sunedu, el pasado 24 de agosto ingresó a trabajar en el despacho de María del Carmen Alva como técnico parlamentario. Es decir, Cabieses entro a laborar en el Parlamento al mes que Alva tome la presidencia. Sin embargo, Cabieses estuvo al lado de la presidente del Congreso desde el día uno, pues, según registro fotográfico, la acompañó en el día de su juramentación en la Sala de Embajadores y en otros espacios donde solo compete la participación de familiares (o autoridades).

Carlos Cabieses, asesor de la presidenta del Congreso, junto a Magaly Medina en el #LifWeekPV16. Cabieses es un caserito de las páginas de moda. (Foto: Nikys Photografy)

Incluso, el exmodelo estuvo presente nada menos que en las celebraciones por el Bicentenario, donde figura en las instalaciones del Congreso junto al rey de España y otros invitados internacionales. Fuentes cercanas a la presidenta del Congreso comentan que, a la fecha, Carlos Cabieses es una de las personas en quien más confía Alva. Según la planilla del Parlamento, Cabieses percibe mensualmente un sueldo que asciende a S/ 6,300.

Y es que no es lo mismo ser compañeros de trabajo que ser amigos de toda la vida. Cabieses y María del Carmen Alva tienen una estrecha cercanía desde la adolescencia, algo que comparten, además de sus aficiones por la moda, los cocteles y –menuda coincidencia– padres involucrados en política por el mismo partido: Acción Popular. El padre de Carlos Cabieses Bertoni fue el exsenador acciopopulista Carlos Cabieses López, quien ejerció dos periodos en el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. Y, como se sabe, el padre de María del Carmen Alva fue el exdiputado Miguel Alva Orlandini entre los años 1990 y 1992.

Carlos Cabieses captado en las instalaciones del Congreso el día del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez (Foto: Fabiola Granda)

Fuentes de EL FOCO señalan que Carlos Cabieses Bertoni casi no cumple funciones en el despacho de la congresista, sino que se encuentra siempre en la oficina que ocupa Alva en la Presidencia del Congreso. La confianza entre Carlos Cabieses y María del Carmen Alva es tal que Cabieses es indispensable en cualquier actividad tanto dentro como fuera del Palacio Legislativo. Por ejemplo, estuvo en el pleno descentralizado que se realizó en Cajamarca la semana pasada.

Antes de entrar a laborar en el Congreso, Cabieses creó una empresa para importar prendas de vestir y de calzado. Una de ellas fue Segcab S.C.R.L. Esta se formó en mayo del 2002 y fue dada de baja sólo un año después, según figura en los registros de Sunat. Sin embargo, en el campo político, Carlos Cabieses tiene todavía cero kilómetros. Según el Registro de Organizaciones Políticas no es militante del partido de la lampa ni en ningún otro.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, junto al exmodelo Carlos Cabieses Bertoni, su hoy asesor, en épocas de juventud.

A propósito de las acusaciones contra el presidente Castillo por la designación de la jefa de Sutrán, Doris Alzamora Chamorro, y los ascensos y remociones en las Fuerzas Armadas, la presidenta del Congreso exigió «respeto a la institucionalidad» ya que era necesario tener una «explicación transparente y clara desde el gobierno». Sin embargo, el problema es mucho mayor, ya que los puestos conocidos como «de confianza», establecidos en la Ley N° 28175, no siempre se designan con sabiduría. EL FOCO intentó comunicarse con la titular del Congreso y con Carlos Cabieses para recoger un comentario, sin embargo, ambos optaron por el silencio.

El estilista Jorge Alfredo Belaunde, conocido como “Koki Belaunde”, comenta: “Carlos Cabieses es un modelo muy cotizado, proviene del mundo del modelaje y yo lo conozco porque soy un estilista de más de 20 años en esto (…) ¿Está trabajando con la presidenta del Congreso? ¡Ay, qué buena noticia que me das!”.