La carta para la Procuraduría

El Ejecutivo busca colocar a la abogada Hilda Celestino Narcizo como nueva procuradora general del Estado. Celestino es cercana al actual ministro de Justicia y no cuenta con la experiencia para asumir el cargo.

El presidente Pedro Castillo ha aceptado la propuesta del ministro de Justicia, Ángel Ydelfonso, para que la abogada Hilda Celestino Narcizo sea la próxima procuradora general del Estado, en reemplazo del destituido Daniel Soria.

La experiencia de Celestino como procuradora es ínfima: tan solo 1 año y 6 meses desempeñando ese puesto en el Gobierno Regional de Ancash. Celestino, sin embargo, tendría una razón muy poderosa para asumir el máximo cargo de la defensa del Estado: trabajó con el actual ministro Ydelfonso en la Corte Superior de Ancash. 

Cuadro elaborado por el Ejecutivo sobre la experiencia de la abogada Hilda Celestino, quien es la carta para asumir la Procuraduría General.

Ayer, el Ejecutivo envió a la Procuraduría General el informe técnico con los datos del perfil Celestino, a fin de que puedan emitir la conformidad. Se estima que desde el Ejecutivo que mañana se lleve a cabo la publicación en El Peruano de la designación de Hilda Celestino.

Hilda Celestino es una mujer de perfil bajo. Nació en Huánuco y trabajó como asesora legal en municipalidades, el Congreso (2003) y en el Gobierno Regional de Áncash, al igual que el actual ministro de Justicia.

En los últimos seis años Celestino ha trabajado en la Corte Superior de Justicia de Ancash como jueza, primero como jueza superior suplente y en los últimos tres años como jueza supernumeraria.

Entre los requisitos que se piden para ser procurador general figura no pasar los 70 años, no tener restricciones penales, y contar con “no menos de 10 años de experiencia profesional”. Celestino cumple este último requisito con las justas.

Según el informe del Ejecutivo, la experiencia de Celestino en gestión pública se justifica porque trabajó “un año y 17 días” en el Gobierno Regional de Ucayali. Mientras que su experiencia como procuradora solo se reduce a “un año, seis meses y nueve días” en la región Ancash.

El ministro de Justicia Ángel Ydelfonso es quien ha propuesto a Hilda Celestino como nueva procuradora general. (Foto: Minjus)

Cuando Celestino ejerció el cargo de jueza en Áncash en el año 2012, tuvo un polémico fallo, en el que condenó a dos hombres a pagar 24 años de prisión por un falso secuestro, todo ello en medio de un conflicto social  contra la minera Antamina. 

Tiempo después, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos tomó el caso y demostró serias anomalías en el proceso. La entonces jueza, a pesar de que una de las agraviadas desmintió el supuesto secuestro, decidió condenar a 24 años de prisión a los comuneros Melitón Cadillo y Narcizo Espinosa.

La designación de Celestino cobra sentido con la denuncia publicada hoy por EL FOCO, donde se reveló que el ministro Ydelfonso cuenta que más de 60 faltas administrativas que vienen siendo evaluadas por la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría.

A pesar de que hace dos días la Defensoría del Pueblo pidió al presidente Pedro Castillo abstenerse de nombrar al procurador general del Estado hasta que se determine si fue legal o no la salida de Daniel Soria, esto, por lo visto, no se respetará.