Perú Libre se desmorona

El cisma en el oficialismo aún no termina. El congresista Jorge Coayla no descarta sumarse a la lista de renunciantes, mientras sus colegas Alex Flores y Silvana Robles piden que Waldemar Cerrón deje la vocería.
(Composición gráfica: Fabiola Granda)

Perú Libre ha dejado de ser la bancada mayoritaria en el Congreso de la República. La reciente votación para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ha dejado estragos en el partido de Vladimir Cerrón, que se ha quedado con 22 congresistas, dos menos de los que tiene la ahora bancada con más curules: Fuerza Popular. ¿Cuál es la razón por la que Perú Libre no votó ayer de manera conjunta originando la renuncia de 10 de sus congresistas? La respuesta es simple: no se le consultó a la mayoría de los miembros de la bancada del lápiz si estaban de acuerdo o no con la terna de candidatos.

Katy Ugarte, una de las renunciantes, comentó a EL FOCO que también pesó el desprestigió que ha tenido la bancada de Perú Libre en la ciudadanía. Si bien Ugarte declaró que la decisión de alejarse estaba tomada hace unos días, resaltó que su molestia final fue que su expartido había concertado con el fujimorismo la decisión de que no se debatiría en el pleno la elección de magistrados del TC. “No sabía que no habría debate, esa decisión lo ha tomado el vocero de la bancada Waldemar Cerrón, nosotros solo llegamos a votar cuando no debería darse así una elección tan importante”, dice Ugarte.

Katy Ugarte: fue quien oficializó la renuncia de los diez congresistas del ahora bloque magisterial. No se descarta que se sumen más renuncias. (Foto: Congreso)

No está dentro de la lista de los diez congresista que dejaron la bancada, pero lo está considerando. Jorge Coayla denuncia la complicidad de Waldemar Cerrón y “las bancadas golpistas”. “Yo estoy al costado de Cerrón, varios le reclamaron sobre el debate, esto está todo orquestado, varios congresistas del partido le dijeron qué le pasa, que por qué no se consultó a la bancada y se limitó a responder que la decisión ‘fue un acuerdo de portavoces'». 

Coayla también hace hincapié que existen reclamos dentro de la bancada de Perú Libre sobre las decisiones que se toman desde la vocería sin consultar a todos los congresistas del partido. “Sí, estoy evaluando retirarme de la bancada, no lo descarto, yo creo que esos diez que se han presentado no serán los únicos, vendrán más, se irán sumando”, afirma Coayla.

Congresista Jorge Coayla: dice estar cansado de los abusos al interior de la bancada de Perú Libre. No descarta renunciar. (Foto: Congreso)

Alex Flores, aún congresista por Perú Libre, cree que el partido está pasando por una etapa de errores tras errores. “Vamos a corregir las falencias que se están teniendo”. Al preguntarle a Flores sobre cuales considera que son las falencias que tiene el partido del lápiz dice: “Una de las falencias es el señor Waldemar Cerrón, él como persona no está teniendo tino dentro del partido, no está diseccionando a la bancada como debería ser, él es parte del problema”.

Silvana Robles, congresista oficialista que votó en contra de la terna de candidatos al TC, comentó a EL FOCO que la bancada de Perú Libre necesita una reivindicación con la linea que tiene un partido político de izquierda y “no aliarse con partidos golpistas”. También cree necesario que Waldemar Cerrón debería dejar la vocería. “Es bueno ventilar, airear el partido”, sostiene.

Alex Flores, todavía congresista de Perú Libre, dice que Waldemar Cerrón es el principal problema de la bancada. (Foto: Congreso)

Desde el bando de los congresistas renunciantes aseguran que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, también renunciará a la bancada de Perú Libre para plegarse al bloque magisterial. Los informantes sostienen que Zea les ha asegurado que presentará su carta de renuncia a su regreso de Tumbes, en donde se encuentra participando del Consejo de Ministros Descentralizado.

Horas después de la hecatombe en Perú Libre, el presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, catalogó que los renunciantes al partido se van «por intereses propios y cuoteo». «Rechazo totalmente las manifestación del doctor Cerrón, no me parece justo que nos catalogue de interesados cuando siempre hemos estado para el partido», señala para EL FOCO la congresista Lucinda Vásquez, una de las renunciantes.

Silvana Robles: votó en contra de la terna de magistrados del TC. También cree que Waldemar Cerrón debe dejar la vocería de la bancada. (Foto: Congreso)

Hamlet Echevarría, profesor e integrante de la bancada Perú Democrático, comenta a este medio que lo que está pasando en Perú Libre no es algo que sorprenda, que ese tipo de arbitrariedad el también lo vivió y fue unas de sus decisiones al renunciar a la bancada. “Eso ya lo experimenté, antes de renunciar, por eso mismo lo hice, no me quise dejar imponer, hablaba con los voceros y no nos hacían caso. Mi trabajo es por el pueblo y allí están que velan por los intereses de un grupo minoritario”, comenta Echevarría.