Nueva modalidad de estafa de títulos universitarios opera en Telegram

A cambio de S/ 2 000, una red de estafadores ofrecen grados académicos inscritos supuestamente en la página web de la Sunedu. Promocionan sus «servicios» vía Facebook y coordinan con los potenciales clientes a través de Telegram.
(Composición gráfica: Miguel Vásquez Vicente)

Una nueva modalidad de estafa está operando en el país. A través de grupos de Telegram, se ofrecen títulos universitarios a cambio de dos mil soles. “¿Sin título universitario? ¡Obtén el tuyo con nosotros!” dice un anuncio de Facebook que ofrece grados universitarios registrados en la Sunedu. El anuncio redirige a la página “Cursosparatodos.online” y en ella se encuentra un link de un grupo de Telegram.

En el grupo, se ofrecen títulos, diplomados y maestrías en 10 días. Cuando una persona acepta el trato, los operadores del chat de Telegram lo dirigen a uno privado. La persona encargada de atender a los interesados se presenta como «Juan Pablo Ramírez». El sujeto afirma que él y su «equipo» son trabajadores de la Sunedu, y que llevan operando alrededor de un año.

Izquierda: anuncio publicado por los estafadores en Facebook y otras redes sociales. Derecha: página web de los estafadores que redirige a un grupo de Telegram.

El cliente debe enviar una foto de su DNI, la universidad, carrera y el año de egreso que desea que aparezca en su título. Para iniciar el trámite, «Juan Pablo Ramírez» solicita el depósito adelantado del 25%, es decir, 500 soles. «Juan Pablo Ramirez» asegura que, luego de realizar el depósito, serán agregados a otro grupo en el que podrán monitorear todo el proceso. Incluso, dice que asignará una persona que estará en contacto constante.

Los estafadores prometen que, pasados 10 días, los títulos aparecerán en la página oficial de la Sunedu, y que es entonces cuando deben pagar los 1500 soles restantes. La cereza del pastel de promesas es que supuestamente los clientes recogerán sus títulos en las sedes de las universidades que escogieron.

Los operadores de esta nueva modalidad de estafa cuidan su identidad utilizando un método de pago que no permite que el cliente sepa a quién le está depositando: un código CIP para abonar el dinero vía el sistema Pago Efectivo, que trabaja con agentes del BCP, BBVA y Interbank.

Mensajes de Telegram de la red de estafadores que ofrecen títulos universitarios en 10 días y pagando 2 mil soles. En uno de ellos, «Juan Pablo Ramírez» explica la modalidad de pago.

Para ganar la confianza y convencer a los potenciales clientes, los estafadores comparten fotos de personas que han conseguido sus títulos gracias a ellos. En el chat, se pueden encontrar fotos de los diplomas y de las personas fuera de sus casas de estudio. EL FOCO pudo comprobar que son promocionadas como «casos de éxito» y los estafadores no tienen ninguna relación.

Uno de los casos es de Eduardo Choque, licenciado en Dirección Instrumental de la Universidad Nacional de Música. Los estafadores utilizaron las fotos que Choque compartió en sus redes sociales para hacerlo pasar como un anterior cliente. “No estaba enterado. En mis redes sociales están todos los conciertos que he dado. Tengo pruebas de que esto no es cierto”, declaró Choque.

Stefanie Carrasco, bachiller en Arquitectura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, es otra de las personas cuyo diploma es compartido en el grupo de Telegram de los estafadores. “No tenía ni idea. No conozco el Telegram y no sabía que podía suceder esto”, comentó Carrasco.

Capturas de pantalla de una supuesta conversación entre un anterior cliente que usan los estafadores para convencer a las personas  que preguntan por el ilegal servicio.

En las últimas semanas se ha conocido que diversas empresas ofrecen redactar tesis de maestrías y doctorados a cambio de dinero. JP Consultoría ofrecía ese servicios vía redes sociales a cambio de S/ 7590 y tenía como rostro promocional a la excongresista y figura de la televisión, Susy Díaz. 

EL FOCO se contactó con la Sunedu para obtener un comentario para este informe. La institución dijo que no tienen un trabajador llamado Juan Pablo Ramírez y señaló que se trata de una modalidad de estafa. “La Sunedu lamenta que ocurran este tipo de estafas. Alertamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por ese tipo de ‘ofertas’ que constituyen un delito”, dijo su vocero.