Martín Vizcarra utiliza a funcionarios de la Municipalidad de Huamanga para hacer proselitismo político

El inhabilitado expresidente estuvo en Ayacucho entre el 11 y 14 de junio haciendo campaña para su partido Perú Primero y presentando a precandidatos. El alcalde provincial y otros funcionarios de Huamanga faltaron al trabajo para estar en la foto con Vizcarra. También se obligó a comuneros de Accoccasa a participar de las actividades partidarias.
Izquierda: Martín Vizcarra y Juan Carlos Arango, alcalde provincial de Huamanga, en una de las recientes actividades proselitistas de Perú Primero en Ayacucho. Derecha: oficio enviados por tres regidores de Huamanga pidiendo al JNE investigar a Vizcarra y Arango.

Martín Vizcarra, quien afronta un pedido de prisión preventiva por 6 meses por los casos «Lomas de Ilo» y «Hospital de Moquegua», realizó una gira política en Ayacucho como líder del partido Perú Primero entre el 11 y 14 de junio último. Recorrió Parinacochas, Puquio, Huanta, Cangallo y Huamanga. También presentó a sus precandidatos y aliados para las elecciones regionales y municipales de 2026.

Entre ellos estuvo Juan Carlos Arango, actual alcalde provincial de Huamanga, quien sueña con ser gobernador regional de Ayacucho y suceder a su exjefe Wilfredo Oscorima. También Elver Vicente Sánchez, actual asesor de Arango y precandidato a la alcaldía de Huamanga.

Para participar en las actividades junto a Vizcarra, Arango solicitó vacaciones entre el 10 y 13 de junio. En esos días, la Municipalidad Provincial de Huamanga funcionó a medias. El despacho de alcaldía y las oficinas de Asesoría Jurídica, Juventudes, Comunicación, Serenazgo y Limpieza Pública quedaron prácticamente sin trabajadores.

Izquierda: carta enviada por el alcalde Juan Carlos Arango pidiendo «vacaciones» para participar de las actividades proselitistas de Martín Vizcarra en Ayacucho. Derecha: carta enviada por tres regidores provinciales de Huamanga pidiendo a Control Interno investigar a Arango y otros funcionarios que abandonaron sus puesto para apoyar a Vizcarra.

Según documentos de la Unidad de Recursos Humanos, algunos de los funcionarios que pidieron vacaciones o licencias sin goce fueron: Caté de la Cruz Rojas (Sub Gerencia de Programas Alimentarios y Nutrición), Juan Venancio Escriba Palomino (subgerente de Juventud y Deporte), Alcides Pacheco Pacotaype y Edison Pillihuamán Conga (Serenazgo), Nancy Rusmire Rojas Canchar (supervisión de obras), y Danny Curi Vega (residuos sólidos).

Antes, durante y después de la visita de Vizcarra, varios funcionarios de la Municipalidad de Huamanga publicaron en sus redes sociales contenido proselitista de Perú Primero en pleno horario laboral. Difundieron fotos con Vizcarra, vistieron camisetas y gorras de Perú Primero y usaron símbolos partidarios en actos públicos.

El sábado 14 de junio, en el mitin de cierre en Huamanga, la presencia de trabajadores municipales fue masiva. Regidores de oposición que acudieron a fiscalizar vieron a trabajadores de las áreas de Imagen, Logística, Juventud, Serenazgo y Supervisión. Fuentes consultadas de la Municipalidad de Huamanga señalan que los empleados municipales fueron coaccionados con su continuidad laboral.

Publicación hecha en Facebook por Elver Vicente Sánchez, asesor de la Municipalidad Provincia de Huamanga, sobre la visita proselitista de Martín Vizcarra. Vicente será candidato a la provincia de Huamanga por Perú Primero.

Pero no solo se presionó a funcionarios. Comuneros de Accoccasa, al sur de Huamanga, también fueron obligados a asistir al evento político de Vizcarra. En un mensaje difundido en el grupo comunal de WhatsApp se ordenó a los vecinos a asistir a una «marcha» en Huamanga el sábado 14 de junio, bajo apercibimiento de multa. La supuesta marcha coincidió con el mitin político de Perú Primero en la plaza María Parado de Bellido. El apoyo no fue gratuito: a cambio de la participación, la comunidad logró la construcción de su comedor popular.

Tres regidores de oposición (César Murillo Calderón, César Meneses Huayanay y Bibiana Challapa Zevallos) han presentado un escrito ante el Jurado Nacional de Elecciones denunciando la vulneración del principio de neutralidad. También han enviado cartas a la Procuraduría y el Órgano de Control Interno de la Municipalidad de Huamanga. El caso puede terminar con la vacancia de alcalde Arango y una sanción a Perú Primero.

Dos conversaciones de WhatsApp de comuneros Accoccasa donde se dice que es una obligación, bajo pena de multa, asistir al evento proselitista de Martín Vizcarra.

El politólogo Lincoln Onofre señala que se está utilizando «la municipalidad como una caja chica, de ahí sale la publicidad para visibilizar al alcalde-candidato. “Es una telaraña —dice Onofre—, una organización que opera en los límites de la legalidad, que se ha apropiado de la gestión y hoy se presenta como opción de cambio, cuando en realidad es más de lo mismo».

El problema, subraya el politólogo, no es solo ético ni administrativo. «Perú Primero no es un partido, es un kiosko. Un vientre de alquiler para quienes no tienen cuadros ni propuestas. Lo que vimos en el mitin de Vizcarra se parece más a un álbum chicha que se llena con figuritas repetidas: sin identidad, sin proyecto, sin visión», afirma.