Cuando se trata de contratar a Maribel Toledo-Ocampo Aguayo, la Oficina de Normalización Provisional (ONP) parece no escatimar en gastos. Desde el 2015, la exreportera de Cuarto Poder ha facturado con esta institución S/ 270 500 mediante contrataciones directas. Su empresa Toledo-Ocampo y Cotlear SAC, conocida como TOC Asociados, no se queda atrás: ha ganado S/ 341 289 a través de órdenes de servicio. En total, la ONP ha destinado más de medio millón de soles para la comunicadora y su empresa.
Pero no todo es color de rosas en los negocios de Toledo-Ocampo. La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción ha detectado irregularidades en los procesos de selección y contratación que la ONP entregó a Toledo-Ocampo. Por ello, ha denunciado a la comunicadora ante la Fiscalía por colusión y negociación incompatible. Según la tesis de Yudith Villegas, procuradora adjunta a cargo del caso, los indicios son suficientes para afirmar que dentro de la ONP se habría direccionado las contrataciones para favorecer a Maribel Toledo-Ocampo y su empresa consultora. Ahora, el tercer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima se encarga de evaluar el caso.
La investigación de la Procuraduría también ha señalado a Jorge Muñoz Castro, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de la ONP, como responsable. Precisamente esta fue el área encargada de formular el requerimiento para los diversos servicios por los que se contrató de manera consecutiva y por más de cinco años a Maribel Toledo-Ocampo y TOC Asociados. Toledo-Ocampo y Muñoz Castro estudiaron juntos Comunicaciones en la Universidad de Lima.

Maribel Toledo-Ocampo ha sido exconductora de Buenos Días Perú, reportero de Canal N y Día D y en sus redes sociales suele subir fotos con sus amigos periodistas. Según la denuncia de la Procuraduría, desde el 2015 hasta la actualidad, Toledo-Ocampo se convirtió en una proveedora casi exclusiva de la ONP. En el caso de su empresa consultora, más de la mitad de órdenes de servicio que ha emitido han sido para a la ONP.
Los conceptos por los que se realizaron las contrataciones fueron similares en todos los casos: servicios de media training, elaboración de materiales audiovisuales, gestión de prensa y asesorías en comunicación externa. Sin embargo, como indica el documento revisado por EL FOCO, estas son funciones que ya son cumplidas por la Oficina de Comunicación y Prensa de la ONP.
En total, la ONP ha girado órdenes de servicio para Toledo-Ocampo y su empresa en 25 oportunidades, lo que representó un gasto de S/ 611 789 del dinero del fisco. Las contrataciones, según se lee en la denuncia de la Procuraduría, se realizaron “de manera sucesiva y dejando periodos cortos de diferencia o intercambiando entre ellas; y, en ocasiones, de manera simultánea”. Incluso, en dos oportunidades, la ONP contrató Toledo-Ocampo y su empresa al mismo tiempo. Aquella vez, los conceptos fueron muy similares: servicios de media training y asesoría en comunicación externa, respectivamente.

De acuerdo con la Procuraduría, en las contrataciones de Toledo-Ocampo hubo fraccionamiento de órdenes de servicio. Es decir, una estrategia para evadir las normas que regulan las contrataciones con el Estado y poder realizar contrataciones por montos mayores a lo permitido.
La lista de irregularidades continúa. La Procuraduría también señaló en su denuncia que, en la mayoría de los casos, no se había establecido un perfil mínimo ni requisitos en los términos de referencia de las órdenes de servicio. Y las veces que sí se llegó a establecer requisitos, no se pudo acreditar que Maribel Toledo-Ocampo o su empresa los cumplieran. Por ello, la investigación señala que “resulta cuestionable el procedimiento interno de contratación”.
Ello quedó evidenciado en 2016, cuando la ONP contrató a TOC Asociados para el servicio de “media training». En esta oportunidad, la institución estableció en los términos de referencia del contrato que, dentro de los requisitos mínimos, la empresa contratada debía contar con un RUC y acreditar que llevaba más de tres años operando en el mercado. Sin embargo, ni aún así TOC Asociados pudo cumplir con los requisitos establecidos. En ese momento, la empresa trabajaba de manera activa por alrededor de 2 años y medio.

La mayor beneficiada de estas contrataciones es, sin duda, la comunicadora Maribel Toledo-Ocampo. No solo figura como gerente general de TOC Asociados, sino que también es la accionista mayoritaria. Goza del 90% de participación en las acciones de la empresa.
EL FOCO intentó comunicarse reiteradas veces con Maribel Toledo-Ocampo para solicitarle su versión sobre estos hechos. Sin embargo, al cierre de esta edición, no recibimos respuesta suya a los mensajes, llamadas y correos electrónicos que enviamos. Tampoco fue posible comunicarnos con un vocero de la consultora TOC Asociados.